Bolivia suma 55 casos de viruela símica

Bolivia suma 55 casos de viruela símica

Foto: Pixabay

Los casos activos de la viruela símica en Bolivia aumentaron a 55, a menos de un mes del primer contagio registrado en el país y con un promedio de dos casos por día, informó hoy viernes el Ministerio de Salud y Deportes.

 

Este viernes se reportaron tres nuevos casos de la viruela del mono en el departamento de Santa Cruz (este), con lo que la cifra global en esa región subió a 47, de los cuales uno ya se recuperó.

 

El segundo departamento con más casos es Cochabamba (centro) con cinco positivos, seguido de La Paz (oeste) con tres y Potosí (suroeste) con uno.

 

El primer caso con viruela del mono en Bolivia se confirmó el 1 de agosto en la ciudad de Santa Cruz, un ciudadano de 38 años.

 

La directora general ejecutiva del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud del Ministerio de Salud y Deportes, Evelín Fortún, dijo a Xinhua que se confirmó el miércoles el primer caso femenino de viruela símica, se trata de una paciente de 11 años.

 

Comentó que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba informó que la paciente presentó los síntomas de la enfermedad y está estable, aunque se investiga la cadena de contactos que pudo haber tenido.

 

La funcionaria señaló que se continuará en la estrategia de prevención y diagnóstico oportuno como la apuesta más recomendada para la contención y evitar la propagación de la viruela del mono.

 

"La alerta de diagnóstico oportuno en el país permitió encarar esta enfermedad con los protocolos de contención para tratar los casos de viruela del mono en Bolivia", añadió.

 

El Gobierno de Bolivia declaró el 24 de mayo la "alerta epidemiológica" para detectar cualquier indicio de la enfermedad, asumir medidas preventivas, diagnóstico temprano y de contención.

 

Los síntomas de la viruela del mono son similares a los de la viruela, pero algo más leves, como fiebre, dolor de cabeza, muscular y de espalda, escalofríos y agotamiento, y con frecuencia hay inflamación de los ganglios y una erupción cutánea.

Notas Relacionadas