Netflix acierta con documental sobre caso Cassez-Vallarta

Netflix acierta con documental sobre caso Cassez-Vallarta

Foto: Netflix

Ayer se estrenó en la plataforma de Netflix la serie documental "El caso Cassez-Vallarta: una novela criminal", la cual revive el montaje televisivo de la detención de Florence Cassez e Israel Vallarta, presentados como líderes de una peligrosa banda de secuestradores.

 

La serie ha sido aplaudida por los críticos pues parte de una postura aparentemente independiente, muy distinta a la que en su momento conoció la gente a través de los medios de comunicación que reprodujeron la verdad oficial.

 

Esto es posible gracias a que la serie toma como punto de partida el libro "Una novela criminal", con el cual Jorge Volpi ganó el Premio Alfaguara de Novela 2018 y que se centra en cuestionar si en verdad los peligrosos criminales que nos presentaron eran lo que querían que creyéramos que fueran.

 

Además del testimonio de Florence Cassez, ha llamado mucho la atención que la serie da voz al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, así como a Carlos Loret de Mola y Pablo Reinah, siendo estos últimos los únicos dos reporteros que fueron invitados por la AFI para documentar el operativo.

 

 

Un año después de la detención, Genaro García Luna, director de la entonces Policía Federal, reconoció que el operativo había sido montado y que tanto Florence cómo Israel habían sido detenidos un día antes, sin reconocer otras inconsistencias y violaciones a los Derechos Humanos.

 

El caso aún persigue a sus protagonistas, especialmente al reportero Carlos Loret de Mola, mientras que para Florence Cassez representó cerca de 8 años en la cárcel, mientras que Israel Vallarta sigue preso sin recibir aún una sentencia, tomando en cuenta que Florence ya había sido sentenciada a 96 años tras las rejas.

 

Aunque el estreno de la serie ha pasado inadvertido para muchos, pues hasta este viernes no aparece aún entre las series más vistas de la plataforma, los especialistas han dado buenas críticas no solo por la historia sino por la producción y la calidad del producto final.

 

 

Así que si no tienes nada que hacer este fin de semana, "El caso Cassez-Vallarta: una novela criminal" es una opción para ver en tan solo cinco capítulos, con una duración acumulada de poco más de cinco horas.

Notas Relacionadas