La guerra sucia y comercial que viene por vacuna anticovid

La guerra sucia y comercial que viene por vacuna anticovid

Foto: Xinhua

Desde que inició la pandemia de COVID-19 y las grandes farmacéuticas comenzaron a trabajar en la vacuna contra este virus que sigue muy presente en el mundo, uno de los temas que más preocupaba era la posible guerra que se podría iniciar entre estas empresas para dominar el mercado del antígeno en un futuro.

 

Las buenas intenciones para compartir información y poner a disposición de la sociedad mundial las diferentes vacunas parecía un sueño que solo quedaría en el papel, pues resultaba difícil pensar que la competencia entre farmacéuticas no se comenzara a presentar.

 

Hoy, con el virus ya casi controlado en gran parte del mundo, ha aparecido el primer indicio de una guerra que parece iniciará en los tribunales para luego pasar al aspecto comercial, mostrando que el COVID-19 y su control se convertirá en un asunto de marketing más que de salud.

 

Esta semana, Moderna entabló una demanda contra Pfizer/BioNTech, por supuestamente infringir patentes sobre tecnologías esenciales para la creación de su antígeno de ARN mensajero, algo que Pfizer ha negado por completo.

 

 

En pocas palabras, Moderna afirmó que Pfizer/BioNTech usó tecnología que la primera ya había desarrollado desde 2016 para la investigación de una vacuna contra el VIH, que sirvió también para la creación del ARN mensajero necesario para la vacuna anticovid que creó Pfizer.

 

Este parece ser solo el inicio de una guerra que podría incluir a las otras farmacéuticas, pues la libre venta del antígeno parece estar a la vuelta de la esquina, sobre todo porque ya hay una píldora para combatir esta enfermedad.

 

De esta manera, se puede esperar que en un futuro no tan lejano comience una batalla de precios y de marketing, así como de desprestigio, para que cada una de las desarrolladoras atraiga clientes y venda en mayor cantidad su antígeno.

 

Si esto sucede quedará demostrado que las buenas intenciones de ayudar a la humanidad a detener este virus venían acompañadas de un interés comercial, lo que resulta obvio debido a que tarde o temprano la vacuna anticovid se convertiría en uno de los medicamentos más demandados y que se podrían vender de mejor manera.

Notas Relacionadas