Acnudh condena asesinato de madre que buscaba desaparecidos en Sinaloa

Acnudh condena asesinato de madre que buscaba desaparecidos en Sinaloa

La representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) condenó este jueves el asesinato de la madre de un joven desaparecido desde 2019 en el estado de Sinaloa (noroeste).

 

El organismo internacional "expresa su firme condena del asesinato de la señora Rosario Lilián Rodríguez Barraza, quien habría sido privada de la libertad el 30 de agosto y posteriormente asesinada en el municipio de Elota, estado de Sinaloa (noroeste)", dice un comunicado del organismo.

 

De acuerdo con la iniciativa nacional "Hasta Encontrarles", la mujer, que formó parte del colectivo de madres en Sinaloa llamado "Corazones sin justicia", fue secuestrada la noche del martes tras salir de una misa en honor a Fernando, su hijo desaparecido en octubre de 2019.

 

El cuerpo de Rodríguez Barraza fue hallado el miércoles.

 

La ceremonia se celebró en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora cada 31 de agosto, en presencia de activistas y personas defensoras de los derechos de más de 100.000 personas desaparecidas en el país latinoamericano, 95 por ciento de ellas reportadas desde 2006 a la fecha.

 

La víctima era madre de Fernando Ramírez Rodríguez y una conocida activista en las acciones de "búsqueda solidaria", junto con otras mujeres y familiares.

 

ATROCIDAD EN FECHA CONMEMORATIVA

 

La víctima había participado durante el mes de agosto en las brigadas de búsqueda con otros colectivos de familiares en Sinaloa, en las que localizaron cuerpos de personas fallecidas.

 

"Resulta atroz y desgarrador que mientras amplios sectores de la sociedad se solidarizan con las madres buscadoras, haya quien les agreda a todas ellas, asesinando a una de sus hermanas de causa", prosigue el posicionamiento de Acnudh.

 

En el mismo día del asesinato de la madre del joven desaparecido, Michelle Bachelet dirigió un último mensaje a México en su carácter de alta comisionada, en el que expresó que desde el inicio de su gestión se sintió "inspirada por el liderazgo de las mujeres buscadoras en México".

 

"Pese al dolor de este cruel mensaje criminal, sabemos que la marcha de las madres que buscan a sus seres amados en México no se detendrá", dice el texto de Guillermo Fernández-Maldonado, representante permanente del organismo en el país latinoamericano.

 

Bachelet reiteró en su discurso de despedida su "admiración y reconocimiento a aquellas personas que, movidas por el amor hacia sus seres queridos, han demostrado una tenacidad y resistencia enormes y han construido senderos de esperanza en pro de la justicia".

 

Fernández-Maldonado dijo que "se trata de un mensaje que cobra mayor pertinencia ante la lamentable noticia del homicidio de una madre buscadora", a quienes el Acnudh reiteró su compromiso de seguir acompañando.

 

Acnudh le recordó a las autoridades mexicanas que tienen "la obligación de garantizar la seguridad y protección de las víctimas que participan en los procesos de búsqueda de acuerdo con lo establecido en los Principios Rectores de Búsqueda del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU", para una búsqueda "en condiciones seguras".

 

La tarde del miércoles el Gobierno de México reconoció el diálogo sostenido con Bachelet, durante sus cuatro años de mandato, desde septiembre de 2018.

 

La cancillería mexicana agradeció "su denuedo y compromiso durante su desempeño como alta comisionada y la atención que siempre tuvo hacia México, buscando siempre mantener un diálogo franco y abierto", dijo en un comunicado.

Notas Relacionadas