Propuesta de tregua mundial de AMLO se presentará ante ONU este mes

Propuesta de tregua mundial de AMLO se presentará ante ONU este mes

Foto: Xinhua

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que presentará este mes una propuesta para que EEUU, Rusia y China acuerden una tregua de cinco años en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para buscar la paz en Ucrania.

 

"Se está trabajando la propuesta, se va a presentar cuando le corresponda intervenir a México en septiembre, este mes en la ONU, el secretario de relaciones Marcelo Ebrard va a presentarla formalmente", dijo el gobernante en conferencia de prensa.

 

El jefe de Estado dijo que el representante permanente del país latinoamericano en la sede de la ONU en Nueva York, y ante el Consejo de Seguridad, Juan Ramón de la Fuente, recibió la indicación de trabajar en la propuesta.

 

"Es lo que planteamos con lo de la guerra en Ucrania, debería de buscarse la paz, porque no se hizo el trabajo para evitar esa guerra, ni los mandatarios de las potencias ni la ONU (…), cinco años para que los gobiernos se ocupen en atender las necesidades de la gente", agregó el mandatario.

 

El 5 de agosto pasado, López Obrador propuso al primer ministro de la India, Narendra Modi, al secretario general de la ONU, António Guterres, y al papa Francisco, como mediadores de su propuesta de una tregua de cinco años entre las potencias representadas en el consejo de seguridad del organismo mundial.

 

LA MEDIACIÓN

 

La propuesta contempla que en ese periodo de tregua, las potencias atiendan "los graves y grandes problemas de cada nación", como una acción extraordinaria.

 

"Estamos planteando (que) el papa Francisco, el primer ministro de la India, Modi, el secretario general de la ONU, los tres busquen el diálogo con Rusia, con Ucrania", dijo el mandatario.

 

México ocupa el asiento no permanente de América Latina en el Consejo de Seguridad de la ONU.

 

El apoyo del máximo organismo internacional es importante en la propuesta "para que no haya vetos y conseguir una tregua de cinco años cuando menos, sin pruebas nucleares, sin amenazas, sin intervenciones, sin estar participando en conflictos internos", prosiguió.

 

El objetivo de esa tregua es que todos los Gobiernos del mundo se dediquen a enfrentar la crisis que afecta a miles de millones de seres humanos

 

"Todavía es tiempo, porque se perjudica mucho a la gente con una guerra, a los ucranianos, están sufriendo desplazamientos, y los efectos en la economía, la inflación, todo esto que está sufriendo Europa por la falta de gas", dijo el jefe del Ejecutivo federal.

 

El diagnóstico internacional del mandatario destaca la falta de crecimiento de las economías, el aumento de la pobreza y la inflación a nivel mundial por el alza de los precios de los combustibles y alimentos.

Notas Relacionadas