México, cerca de eliminar el horario de verano sin estrategia real para ahorrar energía

México, cerca de eliminar el horario de verano sin estrategia real para ahorrar energía

Foto: Enfoque

A pesar de que el Gobierno de México avanza en el proceso para eliminar el horario de verano argumentando que no ofrece un ahorro de energía significativo para las familias, lo cierto es que el país tampoco cuenta con un modelo energético eficiente, ni a nivel macro ni para los hogares.

 

Hay que recordar que la política energética en el país ha dejado de lado las principales fuentes de energía limpia y ha optado por mantener, o incluso reinvertir, en métodos tradicionales, que además de ser finitos, en muchos países han sido abandonados por su alto nivel de contaminación.

 

Mientras México apuesta por el modelo energético petrolero, ahora se busca eliminar el horario de verano, que era una medida adoptada desde hace casi dos décadas para apoyar a las familias a consumir menos electricidad.

 

 

De acuerdo con algunos expertos, antes de eliminar el horario de verano, el país debe darle prioridad a energías renovables y auto sustentables que puedan replicarse en los domicilios para ofrecer ahorros más significativos en el consumo.

 

En Europa, donde muchos países han dejado de usar el horario de verano, los gobiernos han optado por impulsar medidas alternativas para reducir la huella energética en las casas, por ejemplo, usando paneles solares.

 

En la mayoría de estos países esta continúa siendo una medida económica a largo plazo, pues su instalación reduce considerablemente el uso de otros combustibles dentro de una casa.

 

En el caso de México, desde hace unos años ha aumentado el uso de calentadores solares, los cuales reducen el consumo de gas LP en los calentadores comunes, ofreciendo una reducción de entre 30 y 40 por ciento de este combustible.

 

En el caso de los paneles solares, aún son pocas los hogares que los emplean para sustituir la red de energía eléctrica, principalmente por lo caro que resulta la instalación de esta infraestructura, ya sea en viviendas nuevas o adaptándolas a las que ya hay.

 

Otra fuente de energía renovable que permite ahorros considerables es es la eólica, que tampoco está siendo impulsada por el Gobierno Federal, pues a través de parques eólicos se puede reducir el consumo eléctrico y fósil, principalmente en centros industriales.

 

Aunque en México ya hay algunos parques eólicos, el país está rezagado con respecto a otras naciones donde la energía eólica incluso ya está haciendo implementada en viviendas para alimentar generadores que puedan proveer energía.

 

Aunque el horario de verano se centra principalmente en ayudar a reducir el consumo energético de los hogares, hay que señalar que en México aún hay un atraso en la aplicación de infraestructura autosustentable, como lo son los vehículos eléctricos, los cuales son más caros que los autos de combustión interna.

 

La eliminación del horario de verano también ha traído críticas del sector empresarial, que considera que México debería de actuar con base en los socios comerciales que tiene, esto tomando en cuenta que Estados Unidos pretende lo contrario que México, pues busca quedarse con el horario de verano en lugar del horario de invierno.

Notas Relacionadas