AMLO asegura que en su mandato han bajado los homicidios, ¿qué dicen los números?

Foto: Xinhua

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, señaló que durante su mandato los homicidios han disminuido en comparación de otras administraciones. Desde hace cinco años, el de 2022 es el más bajo en homicidios dolosos, según datos presentados por el gobierno.

 

Durante la conferencia de prensa del 6 de octubre de 2022, el presidente de México declaró que el homicidio doloso iba en aumento desde 2005, siendo el máximo histórico julio de 2018 con 3,074 homicidios. A comparación de julio de 2018 el homicidio doloso se ha mantenido a la baja, con una disminución de 14.6 por ciento. Estos datos, expuestos por López Obrador, pertenecen al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP-CNI) con información reportada por las Procuradurías o Fiscalías de las 32 entidades federativas.

 

El mandatario opinó sobre los comentarios acerca del supuesto fracaso de su estrategia de seguridad. Estos comentarios se desataron después del asesinato de Blanca Esmeralda Gallardo, madre buscadora, el 5 de octubre en Puebla y la masacre ese mismo día en Totolapan, Guerrero.

 

 

López Obrador lamentó los hechos violentos del 5 de octubre, opinando "no son casos que puedan verse dentro de la estadística, no son casos cuantitativos". Además, señaló no se debe perder de vista que la violencia de estos tiempos surge desde antes de su gobierno "con la política neoliberalista".

 

Por último, Andrés Manuel también hizo mención sobre como llevaban las administraciones pasadas el tema de seguridad. Pues a su consideración solo se atendía el problema de seguridad poniendo a policías en las calles y con medidas coercitivas sin atender las causas del problema. Además, señaló, "la grave descomposición económica y social que se produjo en más de treinta años".

 

Según datos del SESNSP-CNI iniciando diciembre de 2018 hubo 2,728 homicidios, mientras que el último mes registrado (agosto de 2022) la tendencia bajó a 2,626 homicidios. El objetivo en cuestión de seguridad y baja de violencia de López Obrador es alejar a los jóvenes de la delincuencia con alternativas de trabajo y estudio, "está dando resultados", indicó.

Notas Relacionadas