“Es una burla” otorgar Nobel de la Paz a organización ucraniana: exfuncionario de ONU

Foto: Xinhua

La decisión del Comité Noruego del Nobel de otorgar el Premio Nobel de la Paz a la organización ucraniana de derechos humanos Centro para las Libertades Civiles es una "burla", dadas las múltiples violaciones de DDHH en Ucrania, dijo a la agencia Sputnik el ex secretario general adjunto de la ONU Serguéi Ordzhonikidze.

 

"Es una burla, después de los eventos en Maidán [Nezalézhnosti, la plaza de la Independencia en Kiev], los asesinatos en Odesa, asesinatos de los famosos escritores, poetas y actores políticos ucranianos", declaró Ordzhonikidze.

 

En 2014, Maidán Nezalézhnosti se convirtió en el terreno principal del Euromaidán, una serie de manifestaciones y disturbios que tuvieron como resultado el derrocamiento del entonces presidente Víctor Yanukóvich (2010-2014). Ordzhonikidze agregó que las decisiones del Comité del Nobel suelen ser políticamente motivadas.

 

"Las decisiones del Comité se toman a favor de los candidatos que abogan por el derrocamiento del sistema de gobierno actual en Rusia o Bielorrusia, o los que tienen quejas graves contra el Estado. (...) Siempre han otorgado el premio solo a los quienes les parecen buenos desde el punto de vista político", expresó.

 

El Centro para las Libertades Civiles, fundado en Kiev en 2007, aboga por fortalecer la sociedad civil ucraniana, promoviendo el Estado de derecho y la afiliación de Ucrania a la Corte Penal Internacional.

 

A medida que las hostilidades continúan en Ucrania, el Centro procura identificar y documentar los crímenes de guerra y, en colaboración con sus socios internacionales, conseguir que los culpables rindan cuentas. Sus donantes incluyen al Departamento de Estado estadounidense, la Comisión Europea, la Fundación Nacional para la Democracia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

 

El Premio Nobel de la Paz 2022 también fue otorgado al activista bielorruso pro derechos humanos Alés Beliatski y a la organización rusa de DDHH Memorial (catalogada como agente extranjero y liquidada en Rusia).

Notas Relacionadas