Activista bielorruso y dos organizaciones de Rusia y Ucrania obtienen el Nobel de la Paz

El activista bielorruso Ales Bialiatski ganó el Nobel de la Paz 2022. La organización rusa Memorial y la organización ucraniana Centro de Libertades Civiles también fueron premiadas.

 

Los ganadores de este año "representan a la sociedad civil en sus países de origen" y "han promovido durante muchos años el derecho a criticar el poder y proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos"; "han realizado un esfuerzo extraordinario para documentar los crímenes de guerra, los abusos de los derechos humanos y el abuso de poder", dice el comunicado de prensa oficial.

 

"Al otorgar el Premio Nobel de la Paz para 2022 a Ales Bialiatski, Memorial y el Centro para las Libertades Civiles, el Comité Noruego del Nobel desea honrar a tres destacados campeones de los derechos humanos, la democracia y la convivencia pacífica en los países vecinos Bielorrusia, Rusia y Ucrania. A través de sus constantes esfuerzos a favor de los valores humanistas, el antimilitarismo y los principios del derecho, los laureados de este año han revitalizado y honrado la visión de paz y fraternidad entre las naciones de Alfred Nobel, una visión muy necesaria en el mundo de hoy", destaca la nota.

 

La periodista de Filipinas, María Ressa, y el periodista de Rusia y fundador del diario ruso Novaya Gazeta, Dmitri Murátov, ganaron el Premio Nobel de la Paz en 2021.

 

Desde 1901, los premios en memoria del químico, ingeniero y filántropo sueco Alfred Nobel se han concedido en más de 600 ocasiones a personas y organizaciones.

Notas Relacionadas