México y EU se enfocarán en combatir tráfico de fentanilo, armas y migrantes

México y EU se enfocarán en combatir tráfico de fentanilo, armas y migrantes

Foto: Twitter @m_ebrard

México y EEUU acordaron enfocar sus esfuerzos en combatir el tráfico del opioide sintético fentanilo, de armas y la explotación de migrantes, en el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad celebrado en Washington este jueves, para evaluar las metas establecidas hace un año de proteger a los pueblos, evitar el crimen transnacional y perseguir a las redes criminales, dijo el secretario de Estado (canciller) Antony Blinken.

 

"Hicimos significativos avances, reflejados en inversiones sin precedentes, legislaciones, y acciones de cumplimiento de la ley (…). Las discusiones de hoy (jueves) se concentraron en las áreas donde necesitamos hacer mayores progresos, como duplicar esfuerzos en combatir la amenaza del tráfico de fentanilo, tráfico de armas y la explotación de migrantes", dijo Blinken en conferencia de prensa conjunta con el canciller Marcelo Ebrard, altos funcionarios de seguridad y fiscales de ambos países.

 

El jefe de la diplomacia estadounidense agregó que las metas del llamado Plan de Entendimiento Bicentenario (de las relaciones bilaterales), establecidas por ambos Gobiernos en octubre del año pasado, están siendo cumplidas mediante la responsabilidad compartida por ambos países vecinos.

 

Por su parte, Ebrard dijo ante periodistas al final del encuentro que la estrategia mexicana de seguridad empieza por "atender las causas de la violencia".

 

El encargado de la política exterior mencionó como un logro que 2,2 millones de jóvenes trabajan con un programa social gubernamental mexicano, y medio millón más en el plan de reforestación llamado Sembrando Vida, además de la creación de una Guardia Nacional.

 

El acuerdo bilateral con EEUU "es una pieza en materia de seguridad que está funcionando: el Entendimiento Bicentenario tiene resultados eso es lo importante, eso nadie lo ha firmado" en otros países, prosiguió.

 

Ebrard dijo que ambos vecinos, con casi 3.200 kilómetros de frontera terrestre común, son "los únicos dos países con un entendimiento que cuenta con un plan de acción y evaluaciones periódicas para proteger a sus sociedades".

Notas Relacionadas