Condena México subasta de 64 piezas arqueológicas en Países Bajos y España

Condena México subasta de 64 piezas arqueológicas en Países Bajos y España

Foto: Twitter

Al menos 64 bienes del México antiguo, anterior al arribo de los españoles a su territorio, ocurrido a partir del siglo XV, están siendo ofertados en subastas en los Países Bajos y España, acusó el país latinoamericano.

 

En un pronunciamiento conjunto, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) condenaron la vulneración al patrimonio histórico mexicano en la plataforma Catawiki, que implica bienes ofrecidos por la firma Antique 4U, de los Países Bajos, y por la Galería J. Bagot Arqueología, ubicada en Barcelona, España.

 

En el sitio Catawiki, cuya puja se cierra el 6 de noviembre, se ofrecen 50 bienes prehispánicos protegidos por las leyes sobre monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas de México, denunciaron las dependencias.

 

Las piezas vulneradas abarcan el periodo histórico que va del año 600 antes de nuestra era al 1521 después de nuestra era, cuando culminó la conquista de México por parte de Hernán Cortés.

 

"En su mayoría, constan de figurillas antropomorfas de Tlatilco, sitio del Altiplano Central; de las tradiciones Chupícuaro (Bajío) y tumbas de tiro del occidente; de las culturas del golfo de México, así como mayas y mexicas", detallaron la Secretaría de Cultura y el INAH.

 

Adicionalmente, la Galería de Zwann Amsterdam tiene agendada una subasta el 7 de noviembre que expone 14 piezas identificadas como riqueza arqueológica mexicana por especialistas.

 

El INAH presentó las denuncias respectivas ante la Fiscalía General de la República (FGR), además de manifestar el caso ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y la dirección general de asuntos policiales internacionales, junto con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

 

Con ello, informó la dependencia cultural, se busca la repatriación de los bienes a México. Además, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, exhortó a las casas ofertantes a detener la venta en defensa de su valor histórico, simbólico y cultural.

 

La comercialización de bienes culturales extraídos ilegalmente de su país de origen "contribuye al despojo cultural y atenta contra la memoria de los pueblos", calificó la dependencia en el pronunciamiento.

 

"Asimismo, se les invita a sumarse a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural evitando este tipo de actos comerciales que resultan ilegales y que atentan contra el patrimonio de la humanidad", abundó.

Notas Relacionadas