Aficionados son engañados con transmisiones falsas en YouTube de partidos del Mundial

Foto: EA Sports

Miles de aficionados vietnamitas denunciaron ser víctimas de un engaño en internet, pues al intentar ver los partidos del Mundial de Qatar 2022 sin pagar una suscripción de cable, recurrieron a YouTube, donde múltiples canales ofrecían transmitir los partidos de manera gratuita, aunque en realidad esto no era así.

 

Los usuarios entraban a los videos y se toparon con partidos del famoso videojuego FIFA 23, pero pixelados y con narración vietnamita. Debido a que muchas áreas de Vietnam experimentan problemas de conectividad, al principio el video aparecía borroso, por lo que podría llegar a ser creíble.

 

Además, los creadores de la transmisión incluyeron el audio de narraciones oficiales, consiguiendo una combinación perfecta en la que miles de espectadores vieron un partido completamente falso durante mucho tiempo.

 

 

“Me tomó unos minutos darme cuenta de que el contenido era falso”, dijo Huy Hoang, un aficionado que vive en Hanoi, sobre un vídeo de YouTube que aparentemente mostraba el Japón vs. Alemania el miércoles. “Hasta que leí los comentarios de la transmisión en vivo y vi primeros planos de las caras de los jugadores, no me di cuenta de que eran filmaciones del videojuego FIFA 23″, agregó.

 

Khiem Vu, administrador de un grupo de creadores de contenido digital, explicó que estas son estrategias comunes de varios creadores de contenido en la plataforma. “Explotan eventos grandes y populares para crear transmisiones en vivo, incluso si esas transmisiones no tienen el contenido que los espectadores necesitan”, dijo.

 

“En teoría, con los partidos de futbol que duran horas, el propietario de un canal puede ganar cientos de dólares estadounidenses con este tipo de vídeos”, dijo Nguyen Huyen, un veterano creador de contenido de YouTube.

 

En este sentido, no fueron pocas las personas que cayeron en el engaño, usado para obtener dinero mediante la inserción de anuncios de YouTube, pues hubo transmisiones de partidos falsos con casi 40,000 espectadores simultáneos.

Notas Relacionadas