Qatar 2022, el Mundial de las sorpresas y las decepciones

Foto: Xinhua

El Mundial de Qatar 2022 se ha convertido en una de las Copas del Mundo con mayores sorpresas, aderezadas por polémicas y decepciones, gracias a que equipos catalogados como “fuertes” han dejado mucho que desear y los “débiles” se han rebelado.

 

Antes de que iniciara este Mundial, selecciones como Alemania, España, Inglaterra, Argentina, Francia y Portugal se notaban imponentes en cada uno de los grupos que encabezaron, haciendo pensar que pasarían a octavos de final sin problemas.

 

Pero las sorpresas para nada tardaron en llegar, comenzando con lo sucedido en el duelo entre Argentina y Arabia Saudita, encuentro que el cuadro pampero comenzó ganando con diana de penal de Lionel Messi, algo que pronosticaba la goleada esperada.

 

 

Sin embargo, Arabia Saudita sorprendió a propios y extraños al darle la vuelta al partido para vencer 2-1 a la albiceleste, victoria que quedará como mera anécdota, pues Argentina venció a México y Polonia en sus siguientes juegos y Arabia cayó derrotada ante polacos y mexicanos, quedando eliminada del Mundial.

 

El Grupo E, integrado por Alemania, España, Japón y Costa Rica fue el más inverosímil y el que más sorpresas dejó, comenzando con la derrota por 2-1 de los germanos ante los japoneses en el primer juego de este pelotón, que también presentó un 7-0 de España a Costa Rica.

 

La sorprendente victoria de Japón obligó a Alemania a buscar el triunfo ante España, logrando únicamente un empate, pero la gran sorpresa fue que el destacado Japón no pudo contra Costa Rica, que se “curó” la goleada ante España venciendo a los nipones y conservando esperanzas de clasificar.

 

La última jornada de este grupo fue de locura, pues todos llegaron con posibilidades de clasificar y por un momento estaban quedando fuera Alemania y España al ir perdiendo de manera parcial ante Costa Rica y Japón respectivamente.

 

Pero la única sorpresa fue que Alemania quedó fuera en fase de grupos por segundo Mundial consecutivo, pues pese a la victoria de 4-2 sobre Costa Rica, el triunfo japonés sobre España eliminó a los teutones, dejando a Japón como líder de grupo y a España segunda.

 

 

En el Grupo D también se presentaron muchas sorpresas, comenzando porque Dinamarca, tras una excelente eliminatoria, llegaba como una de las favoritas para avanzar a octavos de final sin problemas, pero los daneses no ganaron un solo juego, quedando con un solo punto por el empate ante Túnez.

 

Túnez, por su parte, sorprendió venciendo a una Francia que ya estaba calificada y que no puso mucho empeño en este juego, mientras que las sorpresas se consumaron con la clasificación de Australia a octavos de final por primera vez en su historia.

 

Bélgica llegó al Mundial como una de las selecciones mejor rankeadas por la FIFA, pero solo puedo vencer a Canadá, empataron con Croacia y sorpresivamente perdieron ante Marruecos, lo que determinó su eliminación en fase de grupos y la clasificación del cuadro marroquí.

 

Te interesará leer: Selecciones de Europa, los mayores fracasos del Mundial de Qatar

 

La última sorpresa-decepción que se dio en la primera fase fue la eliminación de la selección de Uruguay, que pese a tener un cuadro altamente competitivo perdió ante Portugal, apenas empató con Corea del Sur y derrotó a Ghana, pero se quedó a un gol de clasificar luego de la sorpresiva victoria de Corea a Portugal.

Notas Relacionadas