¿Y la pausa entre la relación de México y España que propuso AMLO?

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Pilar Cancela, aseguró que la pausa entre el país ibérico y México ya está superada.

 

"Está en el olvido", dijo la funcionaria española a la agencia EFE tras ser cuestionado sobre la pausa que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, planteó para las relaciones entre ambos países.

 

De acuerdo con la agencia, la relación bilateral entre México y España está "al máximo nivel" y, dijo, están en una nueva etapa de diálogo.

 

"Está superado, eso ya no existe, está en el olvido. Vamos a mirar al futuro", afirmó la secretaria.

 

Las palabras de la funcionaria española obedecen a lo planteado por el mandatario mexicano, quien en febrero pasado indicó que sería bueno que las relaciones diplomáticas entre ambas naciones se tomaran un respiro hasta que el país europeo aprenda a respetar la soberanía mexicana y deje de verlo como un territorio de conquista.

 

"Vamos a darnos tiempo para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista, o sea, sí queremos tener buenas relaciones con todos los Gobiernos, con todos los pueblos del mundo, pero no queremos que nos roben, así como los españoles no quieren que lleguen de ningún país, y hacen bien, a robarles, pues tampoco queremos nosotros", declaró López Obrador el 9 de febrero en una conferencia de prensa.

 

Tras esas palabras, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, invitó al presidente de México a aclarar qué significa exactamente su propuesta de "hacer una pausa".

 

La relación entre ambos países ha cambiado de giro desde que el presidente López Obrador llegó al poder en 2018. Desde entonces, la postura de México ha sido clara: no se permitirá que las empresas españolas como Iberdrola, OHL o Repsol saquen provecho en el país latinoamericano para obtener contratos.

 

Unas semanas después de las declaraciones del mandatario mexicano, autoridades diplomáticas de ambos países se reunieron en marzo en la Ciudad de México para refrendar sus lazos.

 

El Gobierno de España se comprometió a hacer las gestiones necesarias para que, lo más pronto posible, se lleve a cabo la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea (UE), que es uno de los temas más urgentes para el país latinoamericano en asuntos de política exterior.

Notas Relacionadas