Ecuador sacrifica a 180,000 aves en granja afectada por brote de gripe aviar

Foto: Unsplash

Un total de 180.000 aves fueron sacrificadas en Ecuador tras el brote de influenza aviar, conocida como gripe aviar, en una granja de la provincia de Cotopaxi (norte), confirmó este sábado el Ministerio de Agricutura y Ganadería (MAG).

 

El MAG indicó en un boletín de prensa difundido en Twitter que "180.000 aves se dieron de baja cumpliendo procedimientos técnicos en Cotopaxi".

 

De acuerdo con la información, cerca de 150 técnicos de la cartera competente y de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad, así como personal de las Fuerzas Armadas, ejecutaron los protocolos previstos en la emergencia zoosanitaria vigente desde el pasado 30 de septiembre.

 

Tras el sacrificio de las aves se procedió a realizar una limpieza y desinfección de la granja donde se detectó este brote de la enfermedad y se anunció que en los próximos días se realizará una nueva higienización, precisó el MAG.

 

"Ejecutamos los protocolos y tranquilizamos a la ciudadanía para que continúe consumiendo carne de pollo y sus derivados, ya que no presentan un daño para la salud del ser humano", afirmó el ministro del MAG, Bernardo Manzano.

 

La emergencia zoosanitaria fue establecida luego de la detección de la gripe aviar, específicamente el subtipo H5, a partir de controles periódicos regulares tras las alertas de brotes en Colombia, Perú y México.

 

Dicha medida se extenderá por 90 días, periodo en el que no se podrá movilizar aves, productos y subproductos de origen aviar como huevos, gallinas, pollos, entre otros en la granja afectada.

 

El sector avícola nacional cuenta con 1.810 granjas avícolas, las que generan 1.800 millones de dólares, lo que representa el 23 por ciento del PIB Agropecuario, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

 

De acuerdo con la fuente, en Ecuador se producen 500.000 toneladas de pollo y 3.000 millones de huevos al año.

Notas Relacionadas