Científicos modifican genéticamente a mosquitos para administrar vacunas

Científicos modifican genéticamente a mosquitos para administrar vacunas

Foto: Pixabay

Un equipo de científicos chinos desarrolló una novedosa tecnología que utiliza a los mosquitos para inmunizar a ciertos animales contra diversas enfermedades virales peligrosas. Este trabajo podría contribuir de manera importante a reducir las infecciones con virus zoonóticos de la familia de los flavivirus, así como salvar la vida silvestre en peligro de extinción.

 

Los investigadores crearon una vacuna de prueba, que fue administrada por mosquitos, con base en el hecho de que el virus Chaoyang (CYV), un flavivirus específico de insectos, se multiplica defectuosamente en las células de los vertebrados.

 

En el experimento, los científicos crearon una vacuna para controlar el virus del zika (ZIKV) al reemplazar mediante modificaciones genéticas algunas partes del CYV con las del ZIKV.

 

Posteriormente, alimentaron a los mosquitos con sangre que contenía este virus quimérico (CYV-ZIKV), por lo que los insectos se transformaron en portadores de vacunas. Para reducir el riesgo de que este virus se filtrara al medio ambiente, los mosquitos fueron sometidos a rayos X con el fin de garantizar un 100 % de infertilidad en los insectos.

 

 

Las siguientes pruebas consistieron en exponer a ratones a las picaduras de los mosquitos tratando de simular las condiciones naturales. En este sentido, la inmunización de los roedores a través de los insectos provocó respuestas específicas de ZIKV sólidas y persistentes, lo que demostró la efectividad de la nueva vacuna.

 

Por otro lado, al generar una respuesta inmune, los ratones vacunados ya no podían transmitir el ZIKV, por lo que los científicos concluyeron que la inmunización con una vacuna a través de picaduras de mosquitos es factible para inducir la inmunidad colectiva en hospedantes silvestres del virus.

 

Este resultado proporciona una vía futura para desarrollar una vacuna administrada por mosquitos, que tenga como objetivo eliminar los virus zoonóticos en el ciclo selvático. Finalmente, los expertos aseguraron que la inmunización dirigida de animales ofrece un enfoque prometedor para la protección de la vida silvestre en peligro de extinción.

Notas Relacionadas