Alerta en Paraguay por incremento de casos de chikungunya

Alerta en Paraguay por incremento de casos de chikungunya

Foto: Pixabay

El Ministerio de Salud Pública del Paraguay reportó más de 2.754 casos de chikungunya y 22 de dengue, ambas enfermedades transmitidas por el mosquito 'Aedes aegypti', que ha provocado más de 58 hospitalizaciones y una persona fallecida en las últimas semanas.

 

Ante la cantidad de casos reportados en las últimas tres semanas, tan solo 638 confirmados los últimos siete días, la Dirección General de Vigilancia de la Salud Pública del Paraguay instó a tomar medidas para evitar la propagación de la enfermedad.

 

En Central, las regiones más afectadas fueron Limpio, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo, Luque, Capiatá, Lambaré, Fernando de la Mora, Areguá, entre otros; en Asunción, Loma Pytã, Santísima Trinidad, San Pablo, San Vicente, además de los departamentos de Concepción, Presidente Hayes, Cordillera y Paraguarí.

 

La chikungunya es una "enfermedad vírica transmitida a los seres humanos por mosquitos infectados con el virus, cuyos síntomas comienzan generalmente de cuatro a ocho días después de la picadura de mosquitos, pero pueden aparecer en cualquier momento entre el día dos y el día 12", advierte la Organización Panamericana de la Salud.

 

El síntoma más común es una "aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. Las complicaciones graves son poco frecuentes, pero, en las personas mayores, la enfermedad puede contribuir a la causa de la muerte".

 

Al igual que el dengue, la enfermedad es transmitida por el mosquito Aedes aegypti, por lo que la eliminación de criaderos es la principal herramienta para evitar su proliferación, advierten las autoridades paraguayas.

 

"Nos preocupa el ascenso principalmente de chikungunya, estamos teniendo también casos de dengue, pero la cantidad de chikungunya es mucho mayor y están centralizados en el área metropolitana Asunción", explicó el doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud.

 

Sequera confirmó el fallecimiento de una mujer de 73 años que se encontraba internada en el Instituto de Previsión Social de Asunción a causa del chikungunya.

 

La autoridad sanitaria señaló que preocupa el aumento de casos, ya que se da "en un momento que no debería, en esta época inician las epidemias, pero sus picos vienen después".

 

 

"Sí, estamos en una epidemia (...) de chikungunya, me preocupa cómo será febrero, marzo, cuando aumente la actividad social", expresó Sequera.

 

El Ministerio de Salud Pública instó a la eliminación de criaderos de mosquitos, principalmente en depósitos de agua limpia en el ámbito doméstico urbano, para disminuir la expansión de chikungunya y dengue.

Notas Relacionadas