Al estilo de “Terminator 2”, crean robot capaz de “atravesar” barrotes

Al estilo de “Terminator 2”, crean robot capaz de “atravesar” barrotes

Un increíble robot de metal líquido, capaz de “atravesar” los barrotes de una celda, como el que apareció en la icónica cinta “Terminator 2: el juicio final”, ha sido construido por investigadores chinos y estadounidenses.

 

Se trata de un dispositivo llamado MPTM (acrónimo en inglés de Material de Transición de Fase Magnetoactiva), que fue grabado mientras escapaba de una cárcel al licuarse completamente y después solidificarse para volver a su forma inicial.

 

 

Otro de los insólitos logros de esta creación ha sido expulsar un objeto extraño de su estómago, así como soldar un circuito de un LED. "Se trata de un mecanismo muy ingenioso, que es utilizar las propiedades del galio, un metal que cuando llega a 30 grados, es decir, cuando está un rato en una mano, cambia de fase y se vuelve líquido", explicó José Ygnacio Pastor, catedrático de Ciencia e Ingeniería de los Materiales en Universidad Politécnica de Madrid.

 

"Lo que han hecho estos científicos es hacer una aleación que tiene hierro, biodinio, galio, boro y es capaz de reaccionar a los campos magnéticos. Así que aplican un campo magnético sobre esta pieza que induce una corriente eléctrica en el interior del material. Como las vitrocerámicas de casa, una corriente eléctrica causa calor, sube por encima de 30 grados, y eso que parecía sólido de repente empieza a fundirse y se transforma en líquido. Al retirarse el campo magnético, se recompone la figura y el robot ha atravesado los barrotes como en ‘Terminator 2’", agregó Pastor.

 

 

Este es un nuevo avance científico que abre un abanico de posibilidades en su aplicación tecnológica.

 

"Por ejemplo, en reparaciones de microcircuitos. O cuando hubiera una pequeña tumoración en el estómago. Se podría introducir el galio, que es completamente atóxico, y llevarlo hasta esa protuberancia, fundirlo y hacer que la rodeara, luego quitar el campo magnético para que pueda solidificarse. Posteriormente, con un campo magnético más pequeño, se podría hacer que recorriera todo el tracto intestinal hasta ser expulsado. Una especie de cirugía indolora y eficiente", concluyó el experto. 

Notas Relacionadas