Cineasta Chinonye Chukwu acusa a la Academia de “defender la blancura y perpetuar la misoginia”

Cineasta Chinonye Chukwu acusa a la Academia de “defender la blancura y perpetuar la misoginia”

La cineasta nigeriana Chinonye Chukwu ha lanzado una fuerte crítica a Hollywood, en particular a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, luego de quedar fuera de la lista de nominados a los premios Oscar. La directora aseguró que la industria está empeñada en defender la blancura y perpetuar la misoginia.

 

"Vivimos en un mundo y trabajamos en industrias que están agresivamente comprometidas con defender la blancura y perpetuar una misoginia descarada hacia las mujeres negras", señaló Chukwu a través de sus redes sociales.

 

“Till”, una película autobiográfica dirigida por la africana, había recibido diversos elogios por parte de la crítica, además, la interpretación de la actriz Danielle Deadwyler apuntaba a ser una de las competidoras más fuertes en la categoría a Mejor Actriz, pero para sorpresa de muchos, la cinta no recibió ni una sola nominación.

 

"Sin embargo, siempre estaré agradecida por la mayor lección de mi vida. Independientemente de cualquier desafío u obstáculo, siempre tendré el poder de cultivar mi propia alegría, y es esta alegría la que seguirá siendo una de mis mayores formas de resistencia", concluyó la cineasta.

 

 

En la edición 95 de los premios Oscar, que tendrá lugar el 12 de marzo, ninguna mujer negra fue nominada a mejor dirección, únicamente fueron seleccionadas cintas dirigidas por hombres.

 

Por otro lado, la exclusión de mujeres afrodescendientes también tuvo lugar en las categorías de actriz principal y de reparto, pues Angela Bassett fue la única nominada a un Oscar este año (como mejor actriz de reparto), y lo logró por su interpretación de Ramonda en “Pantera Negra: Wakanda Por Siempre”.

 

Durante años, las nominaciones al prestigioso premio han estado cargadas de polémica, pues se han hecho graves acusaciones sobre la falta de inclusión de las minorías y diversidad racial. A raíz de esto, surgió la campaña #OscarSoWhite, impulsada entre 2015 y 2016, que mostraba un rechazo al dominio total de actores blancos entre los aspirantes al galardón.

 

En 2020, la Academia hizo un histórico anuncio en el que proclamó nuevas y estrictas normas de elegibilidad para los nominados, con el objetivo de "fomentar una representación equitativa dentro y fuera de la pantalla a fin de reflejar mejor la diversidad".

Notas Relacionadas