Puebla ocupa el cuarto lugar en robos de autos

Puebla ocupa el cuarto lugar en robos de autos

Foto: Enfoque

Durante el último año, el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato y Veracruz fueron las entidades con mayor incidencia en el delito de robo de automóviles asegurados, al concentrar 65.6 % de los incidentes reportados en todo el país.

 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), durante 2022 el número de robos alcanzó los 60,523 reportes, esto representa la cifra más baja registrada desde 2017, así como una reducción del 2.6 % en comparación con 2021, cuando se registraron un total de 64,145 robos de automóviles.

 

Las entidades con mayor número de reportes son el Estado de México con 16,973 robos; Jalisco con 9,797; Ciudad de México con 4,868 reportes; Puebla está en cuarto lugar a nivel nacional al concentrar 3,105 hurtos, seguido de Guanajuato con 2,811 y Veracruz con 2,160 incidentes.

 

 

Por otro lado, las entidades con mayor porcentaje de robo de vehículos con violencia fueron Sinaloa, con agresiones en 75.36 % de los casos reportados, seguido de Zacatecas, con 74.13 %; Guerrero con 73.49 %; Tlaxcala con 69.70 % y el estado de Puebla, donde se reportó uso de violencia en 67.83 % de los incidentes.

 

El reporte de la asociación también revela que en 56 % de los robos de vehículos, son las familias quienes asumen las pérdidas de su patrimonio. A la par, los accidentes viales son la segunda causa de empobrecimiento en el país.

 

Aunque se logró registrar una reducción en el número de robos, la asociación refiere que del total de casos registrados en el último año, solo se lograron recuperar 26,276 unidades, que representan solo el 43 % de las unidades robadas.

 

 

Autos preferidos por los ladrones

 

Por quinto año consecutivo, el modelo Nissan Versa sigue siendo el auto más popular entre ladrones, seguido de la pick-up Nissan Np300; la SUV Honda CRV; los camiones de carga marca Kenworth y por último la submarca Aveo de General Motors.

 

La preferencia por estos vehículos incluye varios factores como la popularidad del modelo, la demanda de autopartes en el mercado negro, así como la facilidad que representa hurtarlos debido a los bajos estándares de seguridad que tiene dichos vehículos.   

Notas Relacionadas