Donación de plasma, ¿qué es y para qué sirve?

Donación de plasma, ¿qué es y para qué sirve?

Foto: IMSS

El plasma sanguíneo es un líquido transparente y ligeramente amarillento que representa 55 % del volumen total de sangre, suele emplearse para ayudar a personas que hayan sufrido alguna hemorragia o quemadura; sin embargo, no es posible replicarla en laboratorios, así que la única forma de conseguirla es mediante una donación.

 

Esta sustancia está en nuestro cuerpo al nacer y se repone a partir de las proteínas, el agua y las sales que consumimos en nuestra comida; se absorben a través de nuestro tracto digestivo haciendo que los fluidos y otras sustancias pueden pasar al plasma para ser transportados a otras partes del cuerpo.

 

De esta manera, el plasma está compuesto en 90 % por agua, el resto por sales minerales y una gran cantidad de proteínas como las inmunoglobulinas, defensas que nos protegen de las infecciones; los factores de coagulación, que son responsables, junto con las plaquetas, de detener el sangrado cuando nos cortamos y la albúmina, una proteína que transporta hormonas y fármacos hacia los tejidos, por solo mencionar algunas.

 

 

También ayuda a nuestros cuerpos a mantener el equilibrio de pH correcto, evitando demasiada o muy poca acidez, repercutiendo en el funcionamiento de las células, además, sirve para combatir enfermedades y llevar electrolitos a nuestros músculos.

 

Las proteínas, anticuerpos y los factores de coagulación que hay en el plasma son aprovechados en la elaboración de medicamentos, denominados "hemoderivados", que son usados para tratar a personas con inmunodeficiencias, trastornos neurológicos, shock y quemaduras, además, se emplea en quirófanos para pacientes trasplantados y quirúrgicos.

 

La donación solo de plasma o "plasmaféresis" consiste en extraer sangre, separar las células sanguíneas mediante un separador celular, retener el plasma y devolver el resto al donante por la misma vía.

 

Como el plasma en su mayoría es agua, la recuperación tras donar es rápida, tu cuerpo tarda alrededor de 48 horas en reponer el volumen que perdiste. Cuando te rehidratas después de donar, ayudas a acelerar el proceso y las donaciones pueden ser más frecuentes. Se puede donar plasma cada 15 días

 

 

Plasma y pandemias

 

El plasma ha jugado un papel importante al ser usado como tratamiento de recuperación a pacientes que han sufrido de ébola, influenza AH1N1, el SARS-CoV-1 y el MERS-CoV. Durante la pandemia por COVID-19, el procedimiento se utilizó primero en China, donde obtuvo buenos resultados y de ahí se comenzó a utilizar en distintos países, entre ellos México.

 

En 2020, El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue la primera institución del país certificada para hacer uso de plasma como alternativa de tratamiento a derechohabientes con COVID-19 que estaban en condición grave, medida que busca disminuir la mortalidad y el desarrollo de complicaciones.

Notas Relacionadas