¿Qué es la propiedad intelectual y cómo se protege en México?

¿Qué es la propiedad intelectual y cómo se protege en México?

En México, hay una legislación que protege la propiedad intelectual y está relacionada con las creaciones de la mente como las invenciones, obras literarias y artísticas, así como nombres e imágenes que se utilizan en el comercio.

 

Primero debemos entender que la propiedad intelectual está regulada por la ley de protección a la propiedad industrial, la ley federal del derecho de autor y la ley federal de variedades vegetales, estas buscan equilibrar el interés de los innovadores y el interés público.

 

La propiedad está regulada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) y el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas. El IMPI es el organismo público descentralizado creado por la Secretaría de Comercio y Fomento industrial, hoy Secretaría de Economía, que de acuerdo con el art 45 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal tiene personalidad jurídica y patrimonio propio, mismo que se encarga de estimular la creatividad en beneficio de la sociedad en su conjunto y protege jurídicamente a la propiedad industrial a través del Sistema Nacional de Propiedad Industrial.

 

 

Hay diversas formas en el que se pueden otorgar los derechos y cada variante obedece a diferentes intereses o resoluciones sobre el uso de lo que se planea registrar. Aquí te explicamos los tipos de propiedad intelectual:

 

Derecho de autor

 

En términos jurídicos, se utiliza para describir los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. Las obras que abarcan el derecho de autor van desde los libros, la música, la pintura, la escultura y las películas hasta los programas informáticos, las bases de datos, las publicidades, los mapas y los dibujos técnicos.

 

Patentes

 

Una patente es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención. En términos generales, una patente faculta a su titular a decidir si la invención puede ser utilizada por terceros y de qué forma. Tras la publicación del documento de patente, el titular también pone a disposición del público la información técnica relativa a la invención.

 

 

Marcas

 

Una marca es un signo que permite diferenciar los productos o servicios de una empresa a las demás. Se remontan a los tiempos en que los artesanos producían sus firmas o “marcas” en sus productos.

 

Diseños industriales

 

Un diseño industrial (dibujo o modelo industrial) constituye el aspecto ornamental o estético de un artículo. El diseño puede consistir en rasgos tridimensionales, como la forma o la superficie de un artículo, o en rasgos bidimensionales, como motivos, líneas o colores.

 

 

Indicaciones geográficas

 

Una indicación geográfica es un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y cuyas cualidades, reputación o características se deben esencialmente a su lugar de origen. Por lo general, la indicación geográfica consiste en el nombre del lugar de origen de los productos.

 

Secretos comerciales

 

Los secretos comerciales son derechos de propiedad intelectual PI sobre información confidencial que pueden ser vendidos o concedidos en licencia. La adquisición, utilización o divulgación no autorizada de esa información secreta de manera contraria a los usos comerciales honestos por otras personas se considera una práctica desleal y una violación de la protección del secreto comercial.

 

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la oficina de propiedad intelectual, entre 2010 y 2019 el 47.8 % del producto interno bruto (PIB), la generación de empleos y el comercio exterior se generó gracias a actividades económicas que hacen uso de los derechos de propiedad intelectual.

 

¿Lo creado en internet también se puede registrar? 

 

Las obras publicadas en Internet, ya sea en una página web o en una plataforma de redes sociales, están protegidas por derecho de autor y/o derechos conexos, por lo que es necesario obtener el permiso del titular del derecho antes de utilizarla.

 

 

Pero si una obra está en el dominio público y el plazo de la protección del derecho de autor ha vencido, las obras pueden utilizarse libremente, aunque siempre debes asegurarte de que no existan otros derechos asociados a la obra.

 

Por ejemplo, “La última cena” de Leonardo Da Vinci es una obra del dominio público, pero si encuentras una fotografía de la obra en Internet, el fotógrafo que la tomó puede tener derechos sobre la misma, razón por la cual tendrás que entrar en contacto con él para obtener permiso de utilizarla.

 

Algunos sitios web también están protegidos mediante una licencia general en la que se enlistan las condiciones bajo las cuales pueden utilizarse las obras que el sitio presenta. Además de eso, el único caso donde no se exige un permiso para utilizar alguna obra es cuando esta entra en el ámbito de las excepciones o limitaciones del derecho de autor, por ejemplo, a los fines de las citas, las noticias o la docencia.

Notas Relacionadas