Desarrollan prometedor antibiótico capaz de erradicar bacterias “intratables”

Desarrollan prometedor antibiótico capaz de erradicar bacterias “intratables”

Foto: Pixabay

Un equipo de investigadores de diversas instituciones científicas de Estados Unidos creó un nuevo antibiótico, capaz de actuar contra una amplia gama de microorganismos patógenos “intratables”, además, lo hace sin causar resistencia bacteriana, por lo que su uso podría reducir el riesgo de propagación de enfermedades infecciosas que son difíciles de tratar con los fármacos actuales.

 

La resistencia a los antibióticos, o resistencia antimicrobiana (RAM), ocurre cuando los organismos que originan una enfermedad pueden mutar con el paso del tiempo, por lo que se adaptan a la exposición de medicamentos que antes podían eliminarlos o controlarlos.

 

Debido a esto, la RAM es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las principales amenazas a la salud pública del mundo, ya que ocasiona 1,27 millones de muertes al año.

 

Según los autores de la investigación, el desarrollo del nuevo fármaco tuvo lugar de manera casual, pues originalmente estaban diseñando una clase de pequeñas moléculas sintéticas denominadas oligoelectrolitos conjugados (COE, por sus siglas en inglés), que iban a ser usadas para cargar eléctricamente los celulares de los soldados de EU cuando estuvieran en combate.

 

 

Durante los estudios, se descubrió que algunos de estos compuestos, al ser colocados en membranas bacterianas con el fin de funcionar como transportadores de electrones, también podían inhibir el crecimiento de bacterias.

 

Esta característica hizo creer a los científicos que estos oligoelectrolitos podrían emplearse como posibles antibióticos. Al respecto, el académico Michael Mahan explicó que, pese a que la mayoría de estas sustancias podrían ser "altamente tóxicas para las células humanas de forma similar a la lejía", encontraron una que no lo era.

 

Esta sustancia fue usada en pruebas con ratones transgénicos con septicemia, en los que consiguió "matar a todos los patógenos bacterianos". El compuesto, nombrado COE2-2hexyl, mostró una actividad antibacteriana de amplio espectro.

 

Las pruebas también mostraron un bajo nivel de resistencia bacteriana luego de una exposición prolongada al medicamento. Esto se debe a que, a diferencia de la penicilina, este antibiótico cuenta con un mecanismo de acción específicos, ya que puede interrumpir múltiples funciones bacterianas de manera simultánea.

 

"Esta clase de antibióticos tiene potencial como una nueva terapia versátil para patógenos resistentes a los antimicrobianos", indicó el investigador Charles Samuel. Finalmente, los autores aseguraron que se llevarán a cabo más pruebas, enfocadas en determinar la seguridad y eficacia del fármaco.

Notas Relacionadas