¿En qué consiste el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas?

¿En qué consiste el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas?

Foto: Pixabay

Luego del anuncio del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre la suspensión de la participación del país en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, conocido también como START III o Nuevo START, ha comenzado a surgir la duda sobre los lineamientos y medidas de este acuerdo, por lo que aquí te explicamos en qué consiste.  

 

El tratado fue firmado el 8 de abril de 2010 en Praga (República Checa), por los entonces presidentes de Rusia y Estados Unidos, Dmitri Medvédev y Barack Obama, respectivamente, y entró en vigor en febrero de 2011.

 

El convenio estuvo vigente durante 10 años y a principios de 2021, ambas partes acordaron prorrogarlo sin condiciones previas, por lo que debía expirar en 2026.

 

Entre las disposiciones más importantes del tratado, que es el último control de armas nucleares que queda entre EU y Rusia, las dos naciones se comprometen a reducir sus fuerzas nucleares hasta 1,550 ojivas nucleares, 700 misiles intercontinentales balísticos desplegados, misiles balísticos en submarinos desplegados y bombarderos pesados desplegados.

 

 

Además, solo deben contar con 800 sistemas desplegados y no desplegados de lanzamiento para misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos en submarinos y bombarderos pesados. Por otro lado, el acuerdo también contempla el monitoreo mutuo de los arsenales nucleares.

 

También se prevé la prohibición del despliegue de armas estratégicas fuera del territorio nacional de cada país. En este sentido, en agosto de 2022, Moscú anunció la suspensión de las inspecciones previstas por el tratado, argumentando que las sanciones que Occidente le impuso tuvieron un importante impacto en los viajes y en el trabajo de los inspectores rusos en EU, lo que da una ventaja injusta al país norteamericano.

 

Hace unas semanas, los países que integran la OTAN llamaron a Rusia a cumplir con sus obligaciones contempladas en el convenio, pero Moscú aseguró que EU "destruyó efectivamente la base legal en materia de control de armas y seguridad", pues ahora la infraestructura militar de la OTAN actúa en contra de Rusia.

 

"Tengo que anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas. Reitero: no sale del acuerdo, sino que suspende su participación", señaló Putin durante su discurso anual ante la Asamblea Federal.

 

Para reanudar su participación, el presidente ruso dijo que Moscú debe entender cómo se contabilizará el arsenal conjunto de la OTAN.

 

 

"Sabemos que Occidente está involucrado directamente en los intentos del régimen de Kiev de atacar las bases de nuestra aviación estratégica", aseguró Putin. "Los drones utilizados para ello fueron equipados y modernizados con la ayuda de especialistas de la OTAN que, además, ahora quieren inspeccionar nuestras instalaciones de Defensa", agregó el mandatario.

 

Al respecto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, lamentó la decisión de Rusia de suspender su participación en el tratado. "Durante los últimos años, Rusia ha violado y salido de acuerdos clave sobre el control de armas. Con la decisión de hoy sobre el Nuevo START, toda la arquitectura de control de armas ha sido desmantelada", dijo.

 

Finalmente, el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, indicó que la decisión de Rusia es "profundamente desafortunada e irresponsable".

Notas Relacionadas