Rusia desarrolla una alternativa al sistema SWIFT

Rusia desarrolla una alternativa al sistema SWIFT

Moscú está creando una alternativa al sistema internacional SWIFT, una plataforma interbancaria para las transferencias a nivel global, declaró este miércoles la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

 

"Seguimos realizando esfuerzos destinados a una transición gradual desde el SWIFT a los mecanismos de transferencia de información financiera protegidos de presiones externas, para esto estamos desarrollando activamente sistemas de transferencia, varias otras formas para transferir información financiera, incluso bajo los auspicios del Banco de Rusia", dijo Zajárova ante la prensa.

 

Recalcó que en la realidad geopolítica actual, el desarrollo estable de los lazos comerciales, económicos y de inversión requieren "la transición a los pagos recíprocos en monedas nacionales con los socios, así como las estructuras de cambios, independientes de Occidente".

 

Según Zajárova, otros Estados, aparte de Rusia, también están interesados en una infraestructura de pago internacional efectivamente imparcial que no dependa del estado de ánimo cambiante de los países occidentales, pues para muchos, esto es una cuestión de supervivencia.

 

Numerosos países condenaron la operación militar especial que Rusia lleva a cabo en Ucrania desde el 24 de febrero de 2022 y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.

 

Las sanciones sectoriales incluyen la desconexión parcial del país del sistema SWIFT, la paralización de las reservas internacionales de su Banco Central y el cierre del espacio aéreo para las aerolíneas.

 

Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es el país más castigado del mundo por las sanciones, pues desde el 22 de febrero de 2022, se activaron más de 11.300 nuevas medidas restrictivas contra el país, en adición a las 2.695 que ya estaban en vigor.

Notas Relacionadas