Indignación en Irán por envenenamiento de cientos de niñas para evitar que acudan a clases

Indignación en Irán por envenenamiento de cientos de niñas para evitar que acudan a clases

Foto: Pixabay

Cientos de niñas iraníes de aproximadamente 10 años fueron internadas en diversos hospitales del país debido a una ola de envenenamientos en las escuelas. Las autoridades afirmaron que ha comenzado una investigación sobre el polémico tema.

 

Las menores presentaron problemas respiratorios, mareos, vómitos y fatiga, tras haber inhalado una sustancia gaseosa cuyo origen se desconoce, pero que, según el Ministerio de Sanidad, “no es un producto de uso militar porque está disponible en el mercado”.

 

Este incidente ha generado una enorme indignación en el país, sobre todo debido a la falta de información certera y a las contradicciones en las declaraciones de algunos funcionarios.

 

 

Los reportes sobre envenenamientos que tienen como objetivo disuadir a las niñas de asistir a clases, comenzaron a finales de noviembre y han tenido como epicentro escuelas femeninas de Qom, la ciudad más santa para el islam de la corriente chií, mayoritaria en Irán.

 

Este martes se informó sobre un nuevo caso en el que 35 alumnas resultaron intoxicadas, por lo que en total suman 650 niñas que han sufrido envenenamiento en el aula. “Es evidente que algunas personas quieren que cierren las escuelas, en particular las de niñas”, declaró el pasado domingo el vicepresidente iraní de Sanidad, Younes Panahi, que no hizo referencia a ninguna persona o sector en particular. “Las víctimas no necesitan tratamiento invasivo y hay que mantener la calma”, agregó.

 

Hasta el momento, las autoridades no han reportado ningún arresto o posibles sospechosos, pero el jefe de la Policía Nacional, Ahmadreza Radan, aseguró que “todos los servicios del Estado intentan atajar los temores de la población”.

Notas Relacionadas