Turquía detecta su primer caso de fiebre aftosa

Turquía detecta su primer caso de fiebre aftosa

El primer caso de fiebre aftosa fue detectado en Turquía, informó este jueves el Ministerio de Silvicultura y Agricultura del país.

 

La entidad comenzó la inspección tras los informes de la fiebre aftosa en Irak.

 

"Como resultado de los trabajos de campo, se detectó el primer caso de infección de fiebre aftosa del serotipo SAT-2. De momento, ocho empresas en la zona de la infección se encuentran en cuarentena. El 8 de marzo, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) fue notificada de la situación", según un comunicado de prensa del ministerio.

 

Este tipo de fiebre aftosa, indicó, nunca antes se había visto en Turquía, sin embargo las autoridades afirman que tienen la vacuna necesaria.

 

El ente señaló haber tomado todas las medidas necesarias para prevenir la propagación de la enfermedad. Además, se están realizando estudios respecto a la vacunación de todo el ganado.

 

La OIE define la fiebre aftosa (glosopeda) como una enfermedad vírica grave del rebaño, extremadamente contagiosa. Afecta a bovinos, porcinos, ovinos, caprinos y otros rumiantes biungulados, así como a todas las especies de ciervos y antílopes, elefantes y jirafas.

 

Se caracteriza por fiebre y úlceras en forma de ampollas en la lengua y labios, en la boca, en las ubres y entre las pezuñas. Ocasiona graves pérdidas de producción y aunque la mayoría de animales afectados se recupera, la enfermedad a menudo los deja debilitados; entre los animales jóvenes la mortalidad suele ser alta.

 

El contagio de humanos es extremadamente raro.

Notas Relacionadas