Líos vecinales, ¿hay un recurso legal para solucionarlos?

Líos vecinales, ¿hay un recurso legal para solucionarlos?

Foto: Enfoque

Tener una buena relación con nuestros vecinos es uno de los principales retos cuando se habla de vivir en condominio, pues más allá de las relaciones personales que puedas generar, hay ciertas disposiciones y reglas que debes de acatar por el bienestar general de tu comunidad.

 

Pero teniendo en cuenta que muchas personas dejan de lado la buena vecindad y solamente ven por su propio beneficio, en Puebla y otros estados de la República hay leyes para mediar en casos en que la buena relación de vecinos se ha perdido.

 

En Puebla, está la Ley que regula el Régimen de Propiedad en Condominio para el Estado de Puebla, también conocida como ley condominal en otros estados de la República, y que tiene como fin sentar las bases sobre la vida en condominio y la sanciones para aquellos que las incumplen.

 

En este documento se pueden encontrar términos y obligaciones de las personas que viven en condominio, así como en la responsabilidad que tienen sobre sus propiedades, pero también sobre aquellos espacios públicos o de propiedad compartida.

 

Algunos de los principales problemas de vecinos

 

Como se dijo previamente, el ideal de tener una buena relación con los vecinos no siempre se va a cumplir y esto se puede ver en la realidad, pues se han documentado múltiples casos de peleas por problemas entre condóminos.

 

Uno de los problemas más frecuentes al vivir en condominio son los lugares de estacionamiento, pues lamentablemente muchos desarrollos inmobiliarios no contemplan ni siquiera el mínimo de lugares para que cada propietario pueda estacionar al menos un vehículo.

 

Se han documentado casos en que vecinos llegan a los golpes, al intercambio de balas e incluso hasta al homicidio, por un lugar de estacionamiento, convirtiéndose en uno de los problemas más frecuentes.

 

De acuerdo con el artículo 49 de la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio, hay sanciones para este tipo de altercados que son multas que van de los 2,075 a los 3,112 pesos, aunque siempre tendrá que haber una resolución judicial para aplicarlas.

 

Esta ley permite que las personas agraviadas por una mala administración del condominio pueden ser juzgadas a través de una legislatura vigente y que esto repercuta en una mejora de vida entre los vecinos de un mismo desarrollo inmobiliario.

 

Pero sin duda, el problema más grave que tiene el vivir en condominio y que se da de forma muy frecuente es el “agandallamiento” de los espacios compartidos, ya sean áreas verdes o sitios para tender la ropa.

 

Te interesará leer: De vecinos gandallas y construcciones irregulares

 

Es generalmente en los edificios de departamentos donde la disputa por un lugar para tender la ropa después de lavarla se puede convertir en un grave conflicto con uno o varios vecinos, que seguramente ambicionan el mismo espacio.

 

Esta situación también ocurre con áreas verdes donde nunca falta algún el vecino que decide ocuparla como estacionamiento o que simplemente se niega a apoyar para su correcto mantenimiento.

 

El ruido es otro de los problemas que más aqueja a las personas que viven en condominio, principalmente cuando el vecino escandaloso toma una postura de que tiene el derecho a hacer cualquier cosa mientras esté adentro de su casa.

 

Dicha postura no podría estar más errónea, pues en generar ruidos y alteraciones a la paz o que afecten a la seguridad de los vecinos está considerado como una violación en la Ley que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio.

 

De acuerdo con dicha ley, aquellas personas que alteren la paz o hagan un ruido excesivo que molestan los vecinos, podría ser denunciado y hacerse acreedor a una multa que va de los 2,075 a los 3,112 pesos, de acuerdo con la unidad de medida y actualización vigente por el presente año.

 

Otro problema que surge también derivado del estacionamiento para automóviles es la apropiación de un espacio a través de la construcción de estructuras, que permitan apartar o reservar algún lugar.

 

Nuevamente, es en las unidades habitacionales donde se ve con mayor frecuencia este problema, pues existen muchos personas que con la finalidad de proteger sus vehículos deciden construir rejas para encerrarlos durante la noche.

 

Este tipo de edificaciones están prohibidas y son sancionables de acuerdo con la referida ley, pues está prohibido construir o delimitar áreas de estacionamiento o de uso común.

 

De acuerdo con la ley, aquella persona que instale una de estas rejas podría hacerse acreedora a una sanción que va de los 2,075 a los 4,149 pesos, además de que deberá hacerse cargo de los gastos generados por la demolición de las obras.

 

¿Cómo solucionar un problema vecinal?

 

Si bien hay una ley en la materia que facilita los procesos legales para el esclarecimiento de conflictos vecinales, la mayoría de las autoridades estatales y municipales buscarán un acuerdo antes de llegar a cualquier procedimiento penal.

 

La mayoría de estos conflictos inician por la vía civil y es ahí donde se busca que haya una mediación por parte de las autoridades y llegar a algún acuerdo que beneficie a todos los condóminos.

 

Un ejemplo muy claro es la construcción de las llamadas rejas para resguardar los vehículos, pues en caso de que una de estas construcciones afecte a alguno de los vecinos, este podría acudir ante las autoridades municipales o de primera instancia para presentar una queja.

 

Las autoridades se harán cargo de hacer un llamado a aquellas personas que están violando la ley de condominio, pero en caso de que este apercibimiento no sea suficiente, entonces seguirá escalando hasta llegar a una posible instancia penal.

 

También establece la obligación de todos los condóminos de conformar mesas directivas para atender estos problemas; esta es una de las primeras instancias que las partes deben atender para solucionar un conflicto vecinal.

Notas Relacionadas