Dos rusos rompen marca mundial de vuelo sin escalas en globo de aire caliente

Dos rusos rompen marca mundial de vuelo sin escalas en globo de aire caliente

Foto: Pixabay

Los exploradores rusos Fiódor Kóniujov e Iván Meniailo realizaron un viaje sin escalas de 2.540 kilómetros en un globo de aire caliente, renovando un récord de distancia que permaneció imbatible durante casi tres décadas.

 

"Durante el vuelo transcontinental, el globo PhosAgro pilotado por Fiódor Kóniujov e Iván Meniailo recorrió una distancia de 2.540 km, 174 km más que el anterior récord mundial de 1994, que ostentaba el piloto japonés Michio Kanda. Como resultado, ambos récords mundiales de un vuelo sin escalas en un globo aerostático, el de distancia y el de duración, pertenecen ahora a Rusia", publicó Kóniujov, de 71 años, en sus redes sociales.

 

La travesía comenzó en la madrugada del 24 de marzo en Kírovsk, en la provincia rusa de Múrmansk (noroeste). Volando a una altitud de tres a seis kilómetros, el globo de 12.000 metros cúbicos cruzó el espacio aéreo de cinco regiones de Rusia. Su velocidad máxima durante el trayecto alcanzó los 109 km/h.

 

"A las 3:24 hora de Moscú [GMT+3], habiendo sobrevolado la meseta de Putorana que es famosa por sus duras condiciones climáticas, el aerostático PhosAgro aterrizó con precisión en la pista de Jatanga, un aeródromo situado a 72 grados de latitud norte, en la región de Krasnoyarsk", dice el comunicado.

 

Fue el primer globo de barquilla abierta que sobrevoló dos mares del océano Ártico, el de Barents y el de Kara. El vuelo transcurrió entre los 67 y los 72 grados de latitud norte, lo que lo convierte en el más largo realizado en un globo de aire caliente al norte del círculo polar ártico.

Notas Relacionadas