Putin aprueba un nuevo concepto de política exterior de Rusia

Putin aprueba un nuevo concepto de política exterior de Rusia

Foto: Sputnik y Pixabay

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este viernes haber firmado un decreto para aprobar un nuevo concepto de política exterior de Rusia.

 

"Hoy firmé un decreto que aprueba el concepto actualizado de la política exterior de la Federación de Rusia", dijo Putin durante una reunión con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad ruso.

 

Agregó que este nuevo concepto "constituirá la base de las acciones prácticas a medio y largo plazo" y agradeció a aquellos que elaboraron el documento.

 

El Ministerio de Exteriores, continuó, debe desempeñar el papel de coordinador en la implementación del nuevo concepto.

 

"Creo que el concepto presentado sirve como una base doctrinal sólida para nuestro trabajo futuro en asuntos internacionales", concluyó el presidente.

 

Puntos del nuevo concepto de política exterior de Rusia

 

El nuevo concepto de política exterior de Rusia manifiesta que Rusia no se considera enemigo de Occidente.

 

No obstante, Rusia considera la política de EEUU como la amenaza principal para la seguridad nacional y global y prioriza el fortalecimiento de las relaciones con China y la India.

 

"La profundización integral de los lazos y la coordinación con los centros de la fuerza y el desarrollo soberanos globales amistosos ubicados en el continente euroasiático (...) tienen un significado especialmente importante para alcanzar los objetivos estratégicos y cumplir las tareas principales de la política exterior de Rusia", destaca el documento en un párrafo dedicado a China y la India.

 

Moscú también tiene previsto priorizar la "eliminación de los rudimentos de la dominación de EEUU y otros Estados no amistosos en los asuntos mundiales, la creación de condiciones para que cualquier Estado renuncie a las ambiciones neocoloniales y hegemónicas".

 

Otro punto clave que contiene el nuevo concepto se dedica a que Rusia se esfuerza para impedir que los países 'hostiles' dominen la economía mundial.

 

"Rusia ayudará a reducir la capacidad de los países hostiles para abusar de su monopolio o posición dominante en ciertas áreas de la economía mundial y expandirá la participación de los Estados en desarrollo en la gobernanza económica global", indica el documento.

 

Además, Rusia se centrará en eliminar las condiciones preliminares para el inicio de una guerra global, así como los riesgos de que se usen las armas nucleares, de acuerdo con el nuevo concepto de política exterior del país.

 

Además, Rusia prevé fortalecer la amistad, la comprensión mutua y profundizar la cooperación de beneficio mutuo con Brasil, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Notas Relacionadas