Las protestas masivas más relevantes de la historia

Las protestas masivas más relevantes de la historia

Foto: Unsplash

Las protestas en Francia contra la impopular reforma de las pensiones del presidente liberal Emmanuel Macron ha generado movilizaciones masivas, superiores al millón de personas de acuerdo con cifras reportadas por medios locales. Esta es una de las manifestaciones con mayor magnitud en los últimos años a nivel mundial, pero ¿cuáles son las protestas más grandes que han tenido un fuerte impacto en la historia?

 

Primavera Árabe

 

Uno de los movimientos más relevantes en los últimos 20 años es conocido como la Primavera Árabe, hablamos de una serie de protestas que comenzaron en 2010 tras el suicido de un joven vendedor de frutas y verduras, conocido como Mohamed Bouazizi, en la ciudad de Sidi Bouzid, en el centro de Túnez, esto detonó manifestaciones donde se luchaba por la democracia y los derechos sociales que no respetan las dictaduras y los gobernantes autocráticos.

 

Este movimiento tuvo impacto en países como Túnez, Egipto, Libia, Yemen, Siria, Bahréin, Argelia, Jordania, Marruecos e Irak. Aunque no en todos se lograron los objetivos, destacan las acciones en Marruecos, Argelia, Arabia Saudita, Omán y Kuwait, donde se prefirió la paz en vez de una represión por parte de las autoridades.

 

 

Euromaidan

 

Otro ejemplo es el Euromaidan o la revolución naranja en Ucrania. Esta tuvo lugar entre el 21 de noviembre de 2013 y el 22 de febrero de 2014, luego de que miles de europeos se manifestaran contra el entonces presidente electo, Viktor Iouchtenk.

 

Desde el inicio de su administración en 2010, Viktor había causado disgusto entre los ucranianos por negarse a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea. Las manifestaciones cobraron la vida de 120 personas y cientos más resultaron heridos durante distintos disturbios.

 

El Euromaidan derrocó al presidente Ianoukovytch, al que sustituyó Tourtchynov.

 

 

Manifestaciones por igualdad entre mujeres y hombres

 

El 8 de marzo de 2018, las calles de toda España se llenaron de color morado, símbolo del feminismo. Los reportes sobre agresiones sexuales y un reciente caso sobre una “manada” que llevó a cabo una violación grupal con total impunidad denotó uno de los movimientos más relevantes de los 2000.

 

Las manifestaciones multitudinarias se repitieron en 2019 y en 2022, por lo que el Congreso español aprobó una ley que determinaba la necesidad de un consentimiento inequívoco para cualquier relación sexual. Entre tanto, este movimiento también trajo resultados a América Latina, principalmente en materia de legalización del aborto, teniendo incidencia en países como Argentina, Colombia y México.

 

 

Las revoluciones de las flores

 

Las revoluciones de las flores son un conjunto de protestas populares, pacifistas y pro occidentales que comenzaron en noviembre de 2003 en Georgia, en respuesta a elecciones populares arregladas, esto propició otros movimientos como la revolución naranja, así como la revolución del Cedro en el Líbano en febrero de 2005 y la revolución de los Tulipanes en Kirguistán el 24 de marzo de 2005.

 

Estas manifestaciones dieron pie a una nueva vuelta en las elecciones presidenciales tras la publicación de los primeros resultados en Ucrania; Kirguistán se emancipó de la dominación soviética al protestar en contra del régimen corrupto de Askar Akaïev y Líbano se emancipó de la dominación siria. Solo Bielorrusia y Moldavia no consiguieron llevar a cabo sus revoluciones.

 

Mujeres de Liberia, acción para la Paz

 

En 2003, después de cuatro años de una segunda guerra civil en Liberia, mujeres musulmanas y cristianas en Monrovia se organizaron en una protesta silenciosa por la no violencia, dejando de lado sus diferencias para visibilizarse y hacerse escuchar de manera ininterrumpida en espacios públicos y estratégicos de la vida política y cotidiana.

 

 

Durante las negociaciones, que finalmente tuvieron lugar en Accra, Ghana, en junio de 2003, un grupo de mujeres de este movimiento, todas vestidas de blanco, viajó hasta allí para mantener la presión sobre el proceso y evitar que las conversaciones fracasarán, rodeado el complejo donde se desarrollaron las reuniones.

 

Aunque fueron varios los favores que propiciaron el término de la guerra, la presión de este grupo tuvo gran influencia, tanto que impulsaron a Ellen Johnson Sirleaf para ser la primera mujer jefa de Estado en África. Durante su mandato, entre 2006 y 2018, impulsó los derechos de las mujeres liberianas.

Notas Relacionadas