Tauromaquia en Puebla, actividad en agonía

Tauromaquia en Puebla, actividad en agonía

Foto: Enfoque

Los espectáculos taurinos en México viven un momento complicado, pues si bien en muchos estados aún no hay una regulación específica que los vete de forma definitiva, algunas asociaciones defensoras de derechos animales han promovido amparos para impedir que se lleven a cabo.

 

En el caso de Puebla encontramos que la Ley de Bienestar Animal vigente no contempla una restricción específica para las corridas de toros; sin embargo, el Congreso del Estado tiene previsto en mayo retomar la discusión para obtener una iniciativa que regule este tipo de actividades.

 

Es en ese contexto que uno de los primeros espectáculos taurinos de este 2023 se dará en el marco de la Feria de Puebla 2023, pues la plaza de toros “El Relicario” tendrá corridas a pesar de las voces de algunos colectivos animalistas que están en contra.

 

¿Por qué ha reducido el número de corridas?


Si bien ya se explicó que en Puebla no hay una ley que impida las corridas de toros, lo cierto es que el gremio taurino está en un proceso de reestructuración y crisis, pues son los amparos concedidos directamente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación los que han llegado a frenar espectáculos de este tipo en varios estados de la república.

 

Aunado a este tipo de cancelaciones, los empresarios taurinos todavía viven las secuelas de la crisis económica que les trajo la pandemia del covid-19, pues al igual que muchas personas dedicadas al gremio de los espectáculos masivos, tuvieron que frenar todo tipo de actividades, ya que además no había ferias estatales.

 

En el caso de Puebla, se creyó que con la suspensión definitiva para impedir las corridas de toros en la Plaza México, en la capital del país, todo el sector taurino vendría a la entidad buscando presentar carteleras y darle un uso a la plaza de toros de “El Relicario”.

 

Sin embargo, esto no ha ocurrido por la falta de inversión que permita apoyar este tipo de actividades, pues incluso muchos de los inversionistas han decidido apostar por Tlaxcala, un lugar en el cual hay un mayor respaldo a la tauromaquia.

 

¿Cómo va la iniciativa en Puebla?

 

Para los defensores de la tauromaquia, uno de sus principales argumentos es la generación de empleos y la reactivación económica, ya que aseguran que este tipo de espectáculos masivos son capaces de brindar una fuente de ingresos para miles de familias.

 

Sostienen que no solamente se apoya a las personas que trabajan en una plaza de toros, sino también a aquellas que venden comida, que ofrecen servicios extras en torno al centro de espectáculos y beneficia a los trabajadores de las granjas donde se crían a los toros.

 

Por su parte, las organizaciones defensoras de los animales señalan que las corridas de toros promueven la violencia y en ningún carácter representan una actividad cultural, además, consideran que poco a poco la sociedad ha ido perdiendo gusto por este espectáculo.

 

En el caso de Puebla, algunas organizaciones sostienen que 80 % de los poblanos no tiene interés por asistir a una corrida de toros, mientras que a 10 % le da igual si se llevan a cabo o no y solamente cuentan con el apoyo de uno de cada 10 encuestados.

 

En caso de que en mayo se retome la propuesta para regular las corridas de toros, se anexarían códigos que implican sanciones que van de los 6 meses a los 4 años de cárcel, así como multas que llegarían hasta los 48,100 pesos para quien lleve a cabo este tipo de actividades.

Notas Relacionadas