¿Qué tan fácil -o difícil- es crear una criptomoneda?

¿Qué tan fácil -o difícil- es crear una criptomoneda?

Foto: Unsplash

En últimos días, las mememonedas, es decir, las criptomonedas basadas en memes de internet, generalmente popularizadas y promovidas por influencers de las redes sociales han atraído la atención de inversores. Tal es el caso de Pepe, criptodivisa que ha registrado un aumento de 21,000 % en tres días. Lo que pone sobre la mesa, ¿qué tan fácil es crear una criptomoneda?

 

Una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, de esta forma se controla la creación de unidades adicionales, con el fin de evitar que alguien pueda hacer copias. Estas monedas no existen de forma física, se almacenan en una cartera digital.

 

Hace unos años, poder crear una criptomoneda involucraba trabajo en programación, así como un alto conocimiento en criptografía. Sin embargo, en la actualidad, hay diversas plataformas y proyectos que permiten crear criptomonedas de forma muy sencilla.

 

A pesar de estas herramientas, es importante comprender las diferencias entre las criptomonedas respecto a los sistemas tradicionales, pues las primeras no están reguladas ni controladas por ninguna institución, no cuentan con el respaldo de un banco central u otras autoridades públicas y no están cubiertas por mecanismos de protección al cliente como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversores.

 

Para el control de estas transacciones se usa una base de datos descentralizada, blockchain o registro contable compartido. Es muy importante mencionar que una vez que se lleva a cabo una transacción con criptomonedas, no es posible cancelar dicha operación porque el blockchain es un registro que no permite borrar datos.

 

El blockchain es un libro mayor compartido e inmutable que facilita el proceso de registro de transacciones y de seguimiento de activos en una red de negocios. De esta forma se crea un registro que es único pero que a su vez genera copias sincronizadas, lo que hace imposible manipular los datos.

 

El exchange es otro de los conceptos básicos, se trata de empresas que te permiten cambiar monedas de sistemas tradicionales como el euro o el dólar por criptomonedas, lo cual representa una forma sencilla de poder ingresar al mundo de las divisas digitales.

 

 

Para comenzar a crear tu propia criptomoneda, te damos una guía rápida que te podrá orientar en el proceso.

 

1. Elegir un algoritmo de consenso

 

En blockchain, un algoritmo de consenso es el mecanismo usado para seleccionar el estado correcto de un registro después de hacer una transacción. De esta manera, lo que indique el algoritmo de consenso se convierte en la verdad que todos los nodos deben seguir.

 

Entre las divisas descentralizadas y virtuales la principal diferencia técnica está en el algoritmo de hash usado para la comprobación de la transacción; el hash es un algoritmo matemático que transforma el conjunto de datos de entrada en una expresión alfanumérica que tiene una longitud predeterminada. Bitcoin usa SHA-256, un hash muy popular, pero tiene un inconveniente para el dinero P2P, ya que es muy fácil hacer ataques masivos con ASICs, es decir, un minero de circuito integrado de aplicación específica.

 

2. Elige una plataforma Blockchain

 

El siguiente paso es elegir la elección correcta de la plataforma blockchain para su negocio y esto depende del mecanismo de consenso que haya seleccionado. Las plataformas más destacadas son Ethereum, Quorum, Corda, IOTA, Cardano, entre otras.

 

3. Diseña los nodos

 

También debes elegir el funcionamiento y la funcionalidad de tu blockchain, así como diseñar los nodos correspondientes, con esto nos referimos a aspectos como los permisos, el alojamiento que tendrá, así como los detalles de hardware necesarios para ejecutar las cripto.

 

4.Integrar las API

 

Aunque esto ya viene por default en algunas plataformas, no todas la proporcionan. De ser el caso, puedes recurrir a varios proveedores de APIs de blockchain de terceros como ChromaWay, Gem, Colu, Bitcore, BlockCypher o Tierion.

 

5. Diseña la interfaz

 

Si la interfaz de tu cripto no es buena, no podrá tener impacto a nivel mundial por ello, debes asegurarte que los servidores FTP y las bases de datos externas sean las más recientes y que la programación de front-end y back-end se lleva a cabo teniendo en cuenta las actualizaciones futuras.

Notas Relacionadas