Puentes peatonales, inmersos en el abandono y la inseguridad

Puentes peatonales, inmersos en el abandono y la inseguridad

Foto: Enfoque

Los puentes peatonales suelen ser estructuras que prácticamente han quedado obsoletas en el entorno urbano, no solamente por la existencia de mejores alternativas de movilidad, sino también porque la mayoría ha quedado en completo abandono y se convierten en la guarida de asaltantes, ahuyentando completamente a los usuarios.

 

Desde hace unos años los puentes peatonales ya no son vistos como una opción para garantizar el cruce seguro de las personas en la mayoría de las vialidades, pues actualmente se apuesta por pasos peatonales a nivel de piso, que favorecen el uso para personas con discapacidad y que también son más baratos que un puente.

 

Esto provoca que los puentes existentes se hayan quedado prácticamente en el olvido para la mayoría de las autoridades estatales y municipales, quienes poco hacen por darles mantenimiento y garantizar que sigan estando disponibles para los usuarios que decidan ocuparlos.

 

Sin embargo, hay algunas vialidades donde es imposible pensar en un paso peatonal a nivel de piso, ya que se trata de vías rápidas o con una gran afluencia de vehículos, por lo que son necesarios los puentes peatonales para garantizar la seguridad de la gente.

 

Algunos casos los podemos ver en la Recta a Cholula, donde muchos de los puentes no son utilizados por la gente debido a que no cuentan con el mantenimiento necesario y usarlos se convierte en un peligro.

 

Este deterioro provoca que los puentes pierdan algunos escalones, no tengan las barandillas correctamente aseguradas, se muevan con una simple ráfaga de viento e, incluso, pierdan algunos tramos de piso en la parte alta.

 

Falta de seguridad

 

La ausencia de mantenimiento no es el único problema con los puentes peatonales de la zona metropolitana, pues también hay casos donde la inseguridad impide que los usuarios puedan hacer un correcto uso de estas estructuras.

 

Por ejemplo, durante el 2021 se registraron dos asaltos en el puente peatonal que se ubica sobre la autopista Puebla-Orizaba a la altura de San Sebastián de Aparicio, el cual es la única forma de atravesar dicha vialidad.

 

De esos casos, una de las víctimas, una mujer, murió tras resistirse a entregar sus pertenencias, en un hecho que ocurrió a plena luz del día y que confirmó las demandas de los usuarios sobre la falta de seguridad en este puente peatonal.

 

Este tipo de hechos se ha vuelto común en otros puntos de la ciudad como ocurre en el puente de la autopista México-Puebla, a la altura de la unidad habitacional Volkswagen Sur, el cual es de uso obligado para la gente que desea cruzar esta vialidad.

 

Además de que el puente no ha recibido mantenimiento en muchos años, algunos usuarios acusan que siguen sido víctimas de asaltos o por lo menos han sabido de algún vecino que ha vivido una situación de este tipo.

 

Cabe señalar que por parte de las autoridades se ha buscado reemplazar puentes peatonales en lugares donde la vialidad lo permite, tal es el caso del Bulevar Norte a la altura de la Fayuca y la CAPU.

 

¿Qué dicen los usuarios?

 

Imagen Poblana entrevistó a algunos usuarios de puentes peatonales quienes confirman que la falta de mantenimiento es uno de los principales problemas por los que mucha gente deja de utilizarlos.

 

 

Sin embargo, también coincidieron en que la falta de cultura es una de las constantes al momento de incentivar el uso del puente peatonal, ya que muchas personas prefieren arriesgar su vida cruzando por la parte de abajo antes que utilizar una de estas estructuras.

 

Otros usuarios también manifestaron que las escaleras son un impedimento para las personas de la tercera edad que no pueden subirlas ante múltiples enfermedades en huesos o articulaciones.

Notas Relacionadas