Un antivirus ya no es suficiente, la ciberseguridad requiere un enfoque más integral

Un antivirus ya no es suficiente, la ciberseguridad requiere un enfoque más integral

Foto: Freepik

Con el avance constante de las actualizaciones y nuevas herramientas en Internet, la preservación de la ciberseguridad se ha vuelto un tema de relevancia. En la actualidad, contar únicamente con un antivirus ya no garantiza la protección de nuestra información personal.

 

En entrevista para Imagen Poblana, Vicente Hernández, administrador de ciberseguridad de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), explica las mejores medidas para mantener la información lejos de los casos de robo de identidad o filtración de datos.

 

Según el experto, en el caso de diferentes ciberataques, un antivirus sigue siendo una medida de seguridad eficaz, siempre y cuando nuestra actividad se limite a nuestra computadora local, es decir, sin compartir conexiones con dispositivos externos y conectándonos a una red doméstica en lugar de una red pública.

 

En escenarios como estos, el sistema de seguridad preinstalado en nuestra computadora puede ser suficiente para mantener a raya programas maliciosos. Sin embargo, cuando utilizamos redes más amplias, ya sea para conexiones o para enviar y recibir documentos y archivos, lo más efectivo para proteger nuestra ciberseguridad es seguir los principios básicos.

 

 

Estos principios básicos incluyen utilizar contraseñas robustas y algo complejas para evitar que sean fácilmente descifradas por hackers. "Un antivirus está muy bien, pero si mi contraseña de correo electrónico no es lo suficientemente sólida o si la tengo anotada en un papelito, entonces no será útil", señala el experto.

 

Es importante salvaguardar nuestra información y evitar acceder a páginas sin respaldo o no oficiales, ya que al ingresar a un sitio web mediante un enlace sospechoso que recibimos por correo, aumentan las probabilidades de convertirnos en víctimas de robo de identidad.

 

Por lo tanto, Vicente Hernández destaca la importancia de acceder a dominios conocidos y utilizar enlaces a los que estamos acostumbrados, para evitar exponer nuestros datos.

 

Además, al llevar a cabo actividades en línea de este tipo, se recomendable buscar un antivirus con mayor capacidad al que ya viene por default en tu computadora, para así poder llevar a cabo escaneos y revisiones a sitios web, correos phishing y cualquier otro malware que pretenda entrar en tu red.

 

 

Por último, tener una higiene digital es clave para tener una ciberseguridad, este concepto hace referencia a mantener la salud y seguridad básicas del hardware y el software, a fin de garantizar que estén protegidos contra amenazas ayudando a mantener los datos seguros y protegidos.

 

Para ello, puedes crear hábitos configurando recordatorios automáticos o agregando fechas a tus calendarios para diferentes tareas. Estos pueden incluir la búsqueda de virus utilizando software antivirus, cambiar tus contraseñas, mantener actualizadas las aplicaciones, el software y los sistemas operativos y limpiar tu disco duro. Una vez que te adaptes a la higiene cibernética, esta se convierte en parte de tu rutina.

Notas Relacionadas