Licuachelas, bebidas que ya forman parte de la cultura mexicana

Licuachelas, bebidas que ya forman parte de la cultura mexicana

La cerveza es una de las bebidas alcohólicas más multifacéticas en México, pues a diferencia de otros países aquí la gente busca muchos ingredientes con los cuales combinarla y esto ha provocado el surgimiento de un sinfín de bebidas que exaltan la picardía mexicana.

 

Pero sin duda, a la cabeza de todas estas combinaciones a base de cerveza, encontramos que en los últimos años las licuachelas están entre las preferidas de los consumidores, de ahí que se haya popularizado en varios estados de la República.

 

¿Qué es la licuachela?

 

La licuachela es una michelada que se sirve en un vaso de licuadora, son de color neón y están aderezadas con diferentes variedades de salsas y combinaciones de toppings, que pueden ser desde gomitas hasta mariscos.

 

Su preparación es básicamente la misma de una michelada, pues se sirve la cerveza directamente en el envase que fue previamente escarchado con salsa y chamoy en todo el contorno.

 

La cerveza también lleva salsas, clamato y limón, para después colocar la tapa y encima de ella volver a poner más chamoy y el topping que decida el consumidor, además de que para no alterar toda la composición se ofrece un popote para tomar la cerveza.

 

¿En dónde surgió?

 

Como ocurre con la mayoría de los productos que se hicieron famosos gracias a redes sociales, su origen puede generar controversia pues el lugar donde se hizo más famosa no siempre es el lugar en el que nació.

 

Haciendo una búsqueda en redes sociales, encontramos que los primeros vestigios sobre el origen de las licuachelas nos remontan hasta el municipio de Cerro de San Pedro, en el estado de San Luis Potosí.

 

 

Aparentemente, en esta localidad de la parte norte del país, se hizo famoso el servir micheladas en un vaso para la licuadora, por lo que algunos negocios comenzaron a llamarlas licuachelas o licuamiches.

 

Las redes sociales hicieron lo suyo y esta bebida comenzó a hacerse popular principalmente a través de videos de TikTok, por lo que algunos comerciantes de la Ciudad de México no tardaron en importar esta idea.

 

Prácticamente, a tres años de que comenzaron a popularizarse, hoy en día las personas que escuchan hablar de las licuachelas se remiten inmediatamente al barrio de Tepito, en la capital del país.

 

Y es que en este lugar es donde las licuachelas alcanzaron su punto máximo de fama a tal grado que muchas personas piensan que fue en el Barrio Bravo donde surgió esta bebida.

 

En la plataforma de Netflix, se encuentra la serie documental La Divina Gula, en la cual hay un capítulo especialmente dedicado a las micheladas y sus diferentes formas de preparación en el país.

 

Cuando se hace referencia a las licuachelas, el documental menciona un puesto ambulante conocido como La Doble SS, que es uno de los sitios más famosos del barrio de Tepito donde se comercializa esta bebida.

 

Pero ante el gran éxito obtenido en Tepito, comenzaron a surgir un sinfín de negocios dedicados a la venta de micheladas en sus múltiples presentaciones; es entonces cuando surgió Dolls Drinks.

 

Este negocio también ganó gran popularidad, pues en algún momento se volvieron tendencia en redes sociales y llamaron la atención de varios famosos que acudieron a tomar una licuachela en sus instalaciones.

 

Lamentablemente las Dolls Drinks se volvieron a hacer famosas recientemente debido a que sus dueños y fundadores fueron asesinados en calles de la Ciudad de México, tratándose de un aparente ajuste de cuentas, ya que tenían vínculos con bandas delictivas de la capital del país.

 

Dónde tomar una licuachela en Puebla

 

Las licuachelas se popularizaron en varios estados de la zona centro del país es por ello que hoy en día no es difícil encontrarlas en la capital poblana o la zona metropolitana; prácticamente, en cualquier sitio donde se vendan micheladas encontrarás una de estas variedades.

 

A diferencia de como ocurrió en el barrio de Tepito o en la Ciudad de México, en Puebla no ha surgido un bar o establecimiento específico de las licuachelas, pues sigue siendo un producto que está repartido en el mercado.

 

 

No obstante, en redes sociales hay algunos establecimientos que buscan ganarse a la clientela para ser considerados los reyes de las licuachelas en Puebla, un título aún pendiente por designar.

 

Algunos de los sitios con mayor promoción de esta bebida son The Black Garden, De Pasadita Drinks y Alter Puebla; también destaca que a partir del próximo 15 de junio se llevará a cabo la primera edición del PitufiBeer Festival, a un costado de la gran pirámide de Cholula, donde se comercializará la licuachela y otras bebidas exóticas.

 

En este sentido, hay que recordar que a partir del gran éxito que tuvo la licuachela comenzaron a aparecer otras variantes igual de exóticas y que han logrado atraer a un público en específico, como es el caso de las KittyChelas, que se sirven en un vaso con forma del personaje de Hello Kitty.

 

También están las RotoChelas, que son micheladas servidas en un vaso con forma de un tinaco de Rotoplas; asimismo, las TransfuChelas, que se sirven en bolsas de plástico tipo quirúrgicas, como las usadas para la transfusión sanguínea o de suero.

Notas Relacionadas