
El ministro de Ferrocarriles indio, Ashwini Waishnaw, atribuyó a un fallo de enclavamiento electrónico la colisión de tres trenes en el estado de Odisha, con un saldo de al menos 288 muertos y más de mil heridos.
"Hemos identificado la causa del accidente (...) Ocurrió debido a un cambio en el enclavamiento electrónico", afirmó Vaishnaw, citado por el canal NDTV.
El ministro agregó que "una investigación pertinente descubrirá quién lo hizo y cómo sucedió".
La función del sistema de enclavamiento electrónico es garantizar la seguridad de operaciones ferroviarias evitando conflictos de rutas o itinerarios, controlar los aparatos de vía como señales o agujas y establecer el intercambio de información adecuada con otros sistemas de señalización.
El accidente ocurrió el 2 de junio por la noche, cerca de la ciudad de Balasore. Según las autoridades ferroviarias, una docena de vagones del tren de pasajeros que viajaba de Calcuta a Chennai descarrilaron y cayeron a la vía contraria tras chocar la locomotora con un convoy de carga. Algún tiempo después, otro tren de pasajeros colisionó con ellos, lo que provocó el descarrilamiento de varios vagones más.