La 4T gana elecciones, pero fracasa en cuidado del medioambiente

La 4T gana elecciones, pero fracasa en cuidado del medioambiente

Foto: FreePik y Resumen Latinoamericano

El cambio climático es un hecho y desde hace algunos años la mayoría de los países en el mundo buscan implementar políticas públicas que ayuden a reducir la contaminación y promuevan el cuidado del medioambiente; sin embargo, encontramos que países como México han fracasado totalmente, pues no solamente deja de crear políticas, sino que además impulsan proyectos que afectan a nuestro ecosistema.

 

El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora cada 5 de junio y es una iniciativa impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que instauró esta fecha desde 1973 con la finalidad de hacer conciencia sobre el cambio climático y la conservación medioambiental.

 

Es en el 50 aniversario de esta conmemoración que el mundo atraviesa por diversos retos como frenar el calentamiento global e impedir que supere el 1.5 °C durante este siglo y así reducir los efectos negativos en los ecosistemas.

 

Políticas de la 4T no contemplan el medioambiente

 

Pero a pesar de que México forma parte de las naciones convocadas por la Asamblea General de la ONU para adoptar y promover el Día Mundial del Medio Ambiente, vemos que actualmente los proyectos de la 4T están enfocados en ganar elecciones, pero poco apuntan a la protección del ambiente.

 

El Tren Maya es uno de los proyectos del gobierno federal que busca convertirse en el estandarte de la administración de Andrés Manuel López Obrador, sin importar los múltiples estudios y llamados de organizaciones de la sociedad civil sobre los daños ambientales que trae consigo.

 

Organizaciones como el Observatorio de Deforestación Neta Cero fustigan que la construcción y entrada en operación del Tren Maya implicará un aumento en la deforestación de 9,786 hectáreas, de aquí al 2030.

 

Y es que antes del Tren Maya ya había una tendencia al alza en la deforestación de la selva, pero con este proyecto se aumentan las posibilidades de que ocurra un daño irreversible al ecosistema de esta región.

 

Los especialistas señalan que Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Campeche serán las entidades que más afectadas se verán con la deforestación generada por el Tren Maya, lo cual será insustituible con todo y el supuesto beneficio turístico y económico que persigue.

 

¿Y las energías limpias?

 

El gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador también ha sido criticado por hacer a un lado las energías limpias renovables y apostar su futuro energético a los combustibles fósiles, específicamente al petróleo.

 

Desde el inicio de su gestión, Andrés Manuel López Obrador se ha empeñado en mantener el discurso del supuesto rescate a Pemex, argumentando que la paraestatal será un salvavidas económico y un pueblo de desarrollo para nuestro país.

 

Este afán de promover a los combustibles fósiles como garante de la soberanía energética ha llevado al gobierno federal a comprar refinerías e invertir miles de millones de pesos en el subsidio a Pemex.

 

 

A nivel internacional, esto ha dejado mal parado a México y las empresas dedicadas a la generación de energías renovables han acusado a las agencias regulatorias en nuestro país de no favorecer inversiones multimillonarias.

 

Los expertos a nivel nacional consideran que el esfuerzo que México está haciendo por las energías renovables es mínimo, tomando en cuenta el proyecto federal más importante en este rubro es el de construir una planta solar en la zona norte del país que costaría 1,600 millones de dólares.

 

Contaminación y descuido de la biodiversidad

 

La biodiversidad es otro de los retos que tiene el país, pues organizaciones alrededor del mundo han hecho un llamado enérgico para que el gobierno mexicano invierta más recursos en la protección al ambiente.

 

Y es que entre los retos que tiene se encuentra la conservación de una especie endémica del Mar de Cortés, en el Golfo de California: la vaquita marina, una marsopa cuya población actual se estima en aproximadamente 10 individuos y es considerado el mamífero marino más amenazado sobre el planeta.

 

Pero la protección de esta especie no solamente depende de los recursos dirigidos a su conservación, sino también a combatir las malas prácticas como la pesca furtiva y la contaminación de los mares por la falta de vigilancia las industrias.

 

Extracción furtiva de recursos

 

Finalmente, encontramos que otro reto que ha sido desatendido por el gobierno lopezobradorista es el de las empresas trasnacionales, principalmente mineras, que buscan extraer minerales de zonas rurales.

 

Los problemas entre las mineras y las comunidades que se niegan a su instalación no solamente han generado conflictos legales, sino que ha estado relacionada con la violencia y asesinatos de defensores del territorio en diferentes estados de la República.

 

La minería es una de las industrias con más impacto negativo en el medioambiente, pues no solamente provoca la erosión del suelo, también trae consigo deforestación y contaminación de los mantos acuíferos que limitan la cantidad de agua limpia para las comunidades.

Notas Relacionadas