Reinos de México: diversificando la oferta turística en el país

Reinos de México: diversificando la oferta turística en el país

Foto: Twitter

La Secretaría de Turismo ha creado una nueva denominación para destinos en el país conocida como "Reinos de México". El nuevo distintivo se otorgará a zonas turísticas que resulten de la fusión de culturas, con el objetivo de diversificar la oferta turística de los estados y generar beneficios al sector privado.

 

Val'Quirico en Tlaxcala y Sassi del Valle en Baja California son las primeras zonas catalogadas como Reinos de México. Val'Quirico es un complejo residencial y comercial cuya arquitectura está inspirada en la campiña europea, especialmente en la Toscana italiana.

 

El segundo distintivo está inspirado en los "Sassi de Matera", en el sur de Italia, un ecosistema urbano único donde se encuentran viviendas excavadas en roca. Según las autoridades, este proyecto quiere cumplir dos objetivos principales: por un lado, lograr una arquitectura temática resultado de una colaboración creativa entre México y un pueblo europeo, y por otro lado, promover la economía circular para el desarrollo sustentable del pueblo y las comunidades cercanas.

 

 

¿Se asemeja a los Pueblos Mágicos?

 

Este programa implica otorgar facilidades administrativas y permisos a nivel municipal, estatal y federal a un destino para concretar una inversión turística. El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, lo describe como un programa complementario al programa de Pueblos Mágicos.

 

Este último se otorga a un destino por su vocación y atractivo, a través de un distintivo. La diferencia con el proyecto Reinos de México radica en que este último se basará en inversiones privadas en lugar de asignaciones presupuestarias federales.

 

 

Por otro lado, el presidente de la fundación Reinos de México, Adolfo Blanca Núñez, destacó en medios nacionales que este programa se enfoca en los nuevos destinos turísticos del país, es decir, aquellos que no cuentan con una arquitectura antigua y no son considerados patrimonio histórico.

 

Se espera que solo en Tlaxcala, los visitantes generen una derrama económica mensual superior a los 80 millones de pesos, con la participación de 180 unidades económicas, cuatro hoteles y 100 habitaciones. Además, se prevé la construcción de al menos ocho destinos en estados como Nayarit, Coahuila y Nuevo León.

Notas Relacionadas