¿Inversión en bienes raíces? La asesoría de un experto es fundamental

¿Inversión en bienes raíces? La asesoría de un experto es fundamental

Foto: Jesús Tepal

Con el fin de multiplicar y diversificar sus fuentes de ingresos, muchas personas optan por meterse en nuevos ámbitos como las inversiones en acciones, algo más reciente en criptomonedas, y una forma clásica en inversiones en bienes raíces. Sin embargo, este último es un mundo totalmente desconocido para el grueso de la población.

 

Para asegurarse de que su dinero no se pierda fácilmente, hay quienes deciden buscar la asesoría de un experto, pero no saben exactamente qué esperar o cómo evitar ser víctima de un fraude.

 

En entrevista con Imagen Poblana, los representantes de diferentes asociaciones inmobiliarias explican cuáles son los puntos más importantes para tomar en cuenta antes de invertir en bienes raíces y, primeramente, en qué consisten este tipo de transacciones. Algo en lo que coinciden es que, sin lugar a duda, lo mejor siempre será iniciar de la mano de un conocedor del área.

 

Carolina León Soriano, especialista inmobiliaria, afirma que el mundo de los bienes raíces siempre es un negocio redituable, pues al contrario de lo que sucede con los autos que pierden valor en cuanto salen de la agencia, los inmuebles siempre darán ganancias, conservarán e incluso aumentarán valor; difícilmente generan pérdidas.

 

Cuando se compra un inmueble, entiéndase departamentocasa, local comercial o terreno, se convierte en negocio, ya sea que se rente o que se use para habitación. Si en algún momento se decide venderlo, esto se puede hacer por un valor mayor al que se adquirió, pues ya hubo un proceso de plusvalía.

 

 

Ahora, ¿qué necesito para empezar a invertir? Francisco Cuenca comenta que, como tal, no hay una lista de requisitos, pero sí consideraciones, iniciando con tener una suma considerable de capital. Lo segundo, y es algo en lo que hace énfasis, es en buscar un profesional certificado y confiable para que funja como guía en una correcta inversión.

 

Con base en lo anterior, lo siguiente es plantearse cuatro cuestiones: ¿qué se pretende?, ¿qué se desea?, ¿qué se quiere comprar? y, por último, ¿cuáles son las posibilidades? El experto precisa que hay varias opciones, enlistando remates, adjudicaciones bancarias, preventas (inmuebles en desarrollo que ofrecen buen margen de utilidad), además de casas que se pueden destinar a la compra y venta con remodelaciones o para renta.

 

“De entrada, es buscar a un profesional que esté certificado para que le dé la asesoría que él necesita (al interesado) y pueda tener una buena inversión y un buen margen de rentabilidad”, explica Francisco.

 

Carolina advierte que no hay una cifra mínima o máxima que se requiera para empezar, pues lo ideal es analizar las posibilidades de cada persona y el retorno de inversión que se espera. En el análisis se debe contemplar el tiempo que tardará en verse una ganancia, qué uso se le dará y cuál es la plusvalía del inmueble, así como las probabilidades de riesgos. Todo lo anterior dependerá del tipo de inmueble que se adquiera y el uso que se le dará (local comercial, casa para renta, etc.).

 

Soy nuevo en los bienes raíces, ¿cómo evito fraudes? Eduardo Ventosa, de la Bolsa Inmobiliaria de Puebla, menciona nuevamente que lo mejor es acercarse a un profesional certificado y debidamente establecido. Los asesores inmobiliarios son los encargados de llevar de la mano a las personas para que no caigan en timos y, esencialmente, lleven a buen puerto el dinero de la gente.

 

Complementando lo anterior, Carolina advierte que siempre que se esté en contacto con una persona que se asuma como asesor inmobiliarionunca hay que soltar dinero o dar depósitos antes de firmar algún contrato, haya acuerdos de compra-venta o documentación oficial de por medio.

 

“Para firmar un contrato tuvieron que haber entregado documentación del inmueble, donde conste que con quien vas a firmar es el propietario, que se identifique, y que toda la documentación esté en orden sin gravamen (un impuesto de obligaciones sobre terceros), que esté pagado el inmueble y que también firmen los copropietarios en caso de haberlos”, sentencia Carolina.

Notas Relacionadas