Programación neurolingüística: controlando las emociones para sanar el estrés

Programación neurolingüística: controlando las emociones para sanar el estrés

Foto: Maribel Morillón

El estrés, la ansiedad y la depresión son algunas de las enfermedades mentales que más aquejan a la sociedad hoy en día y que influyen tanto en la vida personal de quienes las padecen como en su entorno familiar y laboral.

 

Atender estos problemas de salud mental se vuelve determinante y aunque existen diversos métodos de asesoría psicológica o tratamiento psiquiátrico, también hay una corriente que apunta hacia el entrenamiento personal para el correcto manejo de las emociones.

 

De esto último nos habló el doctor Heriberto Paniagua Martínez, médico cirujano y especialista en programación neurolingüística, una técnica que podría ser de ayuda para los pacientes de este tipo de enfermedades.

 

En entrevista para Imagen Poblana, Paniagua Martínez explica que las enfermedades mentales pueden llegar a ser más catastróficas que cualquier otro padecimiento físico, siendo el estrés uno de los problemas más frecuentes y más dañinos.

 

"Una de las emociones más tóxicas es la acumulación del estrés, actualmente podemos llegar a decir que tú eres lo que tus emociones te permiten ser", explicó Paniagua Martínez.

 

 

En ese sentido, señaló que la programación neurolingüística ayuda a que los pacientes se vuelvan conscientes sobre quiénes son y sus capacidades, a fin de no generar un conflicto entre los dos hemisferios del cerebro.

 

Lo que la programación neurolingüística promete es rescatar la identidad del individuo, conciliar sus creencias con su personalidad y de esta manera poder afrontar problemas graves de estrés o de ansiedad.

 

Señaló que el problema de estas enfermedades es la creación de una patología, pues generalmente las personas que sufren de estrés o ansiedad tienden a enfermarse más seguido ya que su sistema inmunológico se ve afectado por esta condición.

 

Explicó que el estrés es un mecanismo de defensa natural del cuerpo el cual se manifiesta de forma física con un estado de alerta permanente que nos permite ponernos a salvo en situaciones de riesgo.

 

El problema recae cuando este estrés se vuelve mental ya que crea un constante conflicto entre ambos hemisferios del cerebro que no permite tener una paz interior, un correcto equilibrio y una toma de decisiones asertiva.

 

"Nosotros podemos ser conscientes de que hemos sanado el estrés cuando nos encontramos ante situaciones de la vida en las que antes explotábamos, pero en el momento en el que tú pasas por la misma situación y logras mantener la calma, entonces podemos decir que tienes las herramientas necesarias para poder manejar cualquier situación de estrés", explicó.

 

 

El especialista agregó que no se trata de un procedimiento sencillo y es por ello que ha decidido crear el diplomado en programación neurolingüística, coaching de vida y manejo de energía.

 

Este diplomado se estará impartiendo se a partir del sábado 1 de julio del presente año, en el Hotel Villas Arqueológicas en el municipio de San Andrés Cholula y cualquier informe puede solicitarse al WhatsApp 22 81 0264 74.

Notas Relacionadas