“Medios de comunicación sí ejercieron violencia de género en mi contra”: Claudia Rivera

“Medios de comunicación sí ejercieron violencia de género en mi contra”: Claudia Rivera

Foto: Enfoque

La aspirante a la gubernatura de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, dio a conocer que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sentenció que diversos medios de comunicación en el estado ejercieron violencia política en razón de género en su contra. Explicó que esta sentencia es un parteaguas para que las mujeres no sean víctimas de violencia.

 

La ex presidenta municipal dio a conocer que el TEPJF resolvió a su favor el proceso que inició en el 2021 tras los ataques de los que fue víctima mientras buscó la reelección de la alcaldía de Puebla. Estos ataques, dijo, se orquestaron luego de que rechazó las imposiciones del exgobernador Miguel Barbosa Huerta para colocar a personas ligadas a Genaro García Luna en labores de seguridad pública en la ciudad.

 

 

Detalló que, a pesar de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó su recurso de queja, gracias a las pruebas que le aportaron la Sala Regional del TEPJF concluyó la semana pasada que diversos medios de comunicación y directores poblanos ejercieron violencia en su contra, al mismo tiempo de que se confirmó que hubo complicidad por parte de TEEP.

 

"Eso no es sano para la sociedad, no solo para quien va a ser o es candidata, sino que no es sano para nadie en nuestro país, ni para ninguna mujer, por supuesto", sentenció.

 

Aseguró que en reiteradas ocasiones durante su intento de extender su mandato por un trienio en la capital poblana, los medios la atacaron y descalificaron haciendo alusión a su físico y su apariencia, ignorando los méritos políticos. De manera concreta, quienes violentaron a Rivera Vivanco fueron los portales '”MTP Noticias”, “Diario Cambio”, “Exclusivas Puebla” y el periodista y director Gerardo Ruiz.

 

Aseveró que esta resolución es única en varios sentidos, primero porque es la primera de su tipo que se da a favor de una mujer que busca la reelección a un puesto similar, pero más por el contexto que se vive de cara a los comicios del 2024. Sostuvo que con esta resolución, en el futuro las mujeres estén libres de juicios que no se orientan a su labor como servidores y, por el contrario, se centren solamente en su preparación y resultados.

 

Comentó que con esto también se sienta un precedente para que los medios de comunicación se manejen de manera más responsable y no incurran en prácticas que menoscaben los derechos político-electorales de las mujeres.

 

 

"En un país donde vivimos tantos feminicidios, necesitamos muchas aliadas y muchos aliados, y los medios de comunicación tienen que ser uno de estos a aliados, y para eso tenemos que ir deconstruyendo la forma en que comunicamos e informamos", dijo.

 

Finalmente, afirmó que a las mujeres que pretendan ser candidatas les corresponde prepararse y estar a la altura de las circunstancias. Si bien, siempre se está expuesto a una medición y escrutinio público, añadió que esto no debe confundirse con la violencia y los prejuicios a su aspecto físico.

Notas Relacionadas