El Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una recomendación histórica para la administración de la vacuna tetravalente viva atenuada contra el dengue, desarrollada por Takeda (TAK-003), en ciertos grupos de la población de países endémicos.
???? OMS aprueba la vacuna Takeda contra el dengue!!!
— Antonio M Quispe, MD, PhD ???????? (@drantonioquispe) October 2, 2023
Director general de la OMS, Tedros Adhanom, anunció hoy la OMSA recomienda la vacuna cuadrivalente TAK-003, basada en una versión debilitada del virus causante del dengue, para menores de 6-16a en zonas de alta transmisión!!! pic.twitter.com/D1QXrV50Pf
El dengue es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos, y se ha visto un aumento considerable en su incidencia en las últimas décadas, particularmente en las Américas. Esta enfermedad se caracteriza por síntomas que van desde fiebre moderada hasta fiebre alta incapacitante, dolor de cabeza severo, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos, puede llegar a complicarse y causar problemas graves, como dificultad para respirar, choque y complicaciones en órganos vitales.
La OMS aconseja la vacuna en áreas con alta carga de morbilidad por dengue y una alta intensidad de transmisión. Según los informes, en 2022 se notificaron un total de 2.8 millones de casos de dengue, con mayor incidencia en países como Nicaragua, Brasil y Belice.
El aumento en casos de dengue se convirtió ya en un problema de salud pública en varios países de América del Sur, América Central, el Caribe y otras regiones del mundo. La incidencia ha ido aumentando considerablemente en las últimas décadas, y la OMS advirtió que este aumento podría continuar debido al cambio climático y la urbanización.
La vacuna TAK-003 demostró su eficacia en pruebas hechas en pacientes de cuatro a 16 años en Asia y Latinoamérica, y se considera efectiva contra los cuatro serotipos del virus en niños seropositivos en países endémicos. Los expertos de la OMS recomiendan la administración de la vacuna a niños de seis a 16 años, con un esquema de dos dosis con un intervalo de tres meses entre ellas.