Tlaxcalancingo rememora su lucha con el “Festival de los Pueblos Indios: Xochipitzahuac”

Tlaxcalancingo rememora su lucha con el “Festival de los Pueblos Indios: Xochipitzahuac”

Foto: Jesús Tepal

Con el objetivo de seguir con la defensa de sus tierras y rememorar su lucha, en San Bernardino Tlaxcalancingo se llevará a cabo una edición más del Festival de los Pueblos Indios: Xochipitzahuac. La festividad es para rememorar una lucha de casi 30 años por parte de los pueblos indios en el municipio de San Andrés Cholula, quienes demandan el respeto a su territorio y a sus costumbres.

 

El festival del Xochipitzahuac se celebrará el próximo sábado 15 de octubre en el cerro de Acahualtepetzin, en Tlaxcalancingo, iniciando en punto de las 10:00 horas. Recibe el nombre de Xochipitzahuac, ya que este es el baile típico de las comunidades de la región, el cual se presentará en el evento, además de las danzas de otras comunidades aledañas y del interior del estado como Tianguismanalco. También habrá espacio para la exposición de fotografías hechas por jóvenes de la comunidad.

 

 

El Xochipitzahuac contará, además de las danzas y bailes, con alimentos producidos en la región de manera orgánica y con insumos de temporada, artesanías, música y muestras sobre los usos y costumbres de los pueblos originarios de Tlaxcalancingo. En su edición 29, las mujeres y hombres que se encargan de organizar el Xochipitzahuac tienen como objetivo seguir haciendo de este un lugar de resistencia.

 

Debido a lo anterior, para ingresar estará totalmente prohibido el acceso con plásticos de un sólo uso como vasos y platos desechables, al igual que se restringe la entrada con alimentos procesados o con bebidas industrializadas como refrescos y cervezas. Los visitantes sólo deberán llevar botellas reutilizables, así como platos y cucharas necesarias, pues el resto estará disponible en el festival.

 

Eufemia Cuaya Huanetl explicó que esto se hace para no dañar la esencia del festejo, algo que se ha visto en otros festivales como el del nopal, donde actualmente se ven pocos productores locales y se prioriza más la venta de bebidas alcohólicas y el comercio sobre los motivos reales de la comunidad.

 

 

"Nuestra fiesta es cultural, es de resistencia, vivir de nuestros pueblos, y si dejamos todo eso, ya no tiene chiste hacer una fiesta", dijo.

 

El Xochipitzahuac se inició en 1994, derivado de las expropiaciones que se dieron con el exgobernador Manuel Bartlett Díaz, quien supuestamente planeaba mejorar la calidad de vida de los pobladores de la zona, algo que no sucedió. En cambio, con el paso de los años se dieron desarrollos inmobiliarios y se edificaron grandes centros comerciales, cuyos beneficios están lejos de los pobladores del municipio.

 

Miriam Vargas Tehue recordó que fueron los pobladores de San Bernardino Tlaxcalancingo quienes hace dos semanas bloquearon la carretera federal Atlixco-Puebla, exigiendo un alto a las expropiaciones y que se tome en cuenta su opinión para el crecimiento de la mancha urbana en la demarcación.

 

Actualmente piden al presidente municipal, Edmundo Tlatehui Percino, que los escuche y considere sus intereses en sus planes de desarrollo urbano, pues lo han trabajado hace más de dos años. La defensa del agua es otra de sus consignas, ya que para ellos es común ver cómo las embotelladoras se instalan y terminan con los recursos de la población.

 

Por último, Bárbara Elías Coatl sentenció que el mensaje del festival Xochipitzahuac es claro, la defensa y el aprecio del territorio de los pueblos indios de Tlaxcalancingo. Si bien muchas personas podrían tomar su postura como radical, su intención no es otra más que seguir viviendo con bajo sus usos y costumbres en su territorio.

Notas Relacionadas