Un grupo compuesto de 117 ciudadanos rusos, entre ellos 62 niños, llegó este domingo a Egipto desde la Franja de Gaza, informó el Ministerio de Salud de Rusia.
"El estado de salud de las 117 personas que llegaron de la Franja de Gaza, incluidos 62 niños, 11 de ellos menores de tres años, es satisfactorio y no preocupa a los médicos", indica el comunicado.
La entidad afirmó que todos "fueron examinados por especialistas del Centro Federal de Medicina de Desastres del Ministerio de Salud ruso", y se les dio el visto bueno para embarcar en el vuelo que debe despegar este domingo hacia Moscú.
El ministerio agregó que los evacuados durante el vuelo estarán acompañados por un grupo de médicos.
Por su parte, el Ministerio de Emergencias de Rusia confirmó en su canal de Telegram que en su próximo avión especial viajarán a Moscú "desde la zona del conflicto palestino-israelí otros 117 rusos y sus familiares".
"En El Cairo, los socorristas, psicólogos y médicos rusos brindan a los ciudadanos toda la asistencia médica y psicológica necesaria, además de comida y agua", detalló.
Recordó que hasta el momento más de 550 personas han sido evacuadas de la zona del conflicto.
El Ministerio de Emergencias afirmó que, junto con el Ministerio de Exteriores de Rusia, sigue trabajando en la evacuación de los rusos desde la Franja de Gaza.
------A su vez, el Ministerio de Exteriores ruso anunció que fueron evacuados desde el enclave "en total, 558 de los aproximadamente 900 compatriotas (y miembros de sus familias) que pidieron ayuda".
"De ellos, 408 ya han sido transportados desde Egipto a Rusia en aviones del Ministerio de Emergencias", señala la nota.
La Cancillería aclaró que la situación en el puesto de control de Rafah sigue siendo difícil, debido a los combates y la limitada capacidad del punto fronterizo, por lo que la evacuación de los extranjeros desde Gaza se realiza por etapas.
Desde el pasado 1 de noviembre, los heridos y los ciudadanos extranjeros pueden salir del asediado enclave a través del puesto de control de Rafah, el único paso fronterizo entre Egipto y la Franja de Gaza.------
El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de cohetes desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país "está en guerra".
En respuesta, el Ejército israelí movilizó a 360.000 reservistas y procedió a una campaña de intensos bombardeos aéreos sobre la Franja; a finales de octubre, las tropas israelíes entraron en Gaza para destruir la infraestructura de Hamás y recuperar a más de 200 rehenes.
Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas y emplaza a cientos de miles de civiles a desplazarse hacia el sur del enclave, adonde la ayuda humanitaria internacional llega a cuentagotas estos días a través del paso de Rafah, en la frontera con Egipto.
Numerosos países llamaron a Israel y Hamás a establecer un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.
Las hostilidades han causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel y alrededor de 12.300 muertos, incluidos más de 5.000 niños, y más de 29.000 heridos en la Franja de Gaza, según los datos oficiales.