Las Fuerzas de Seguridad de Israel (FDI) detuvieron desde el 7 de octubre en Cisjordania a unos 1.800 palestinos que estaban en búsqueda y captura, entre ellos a unos 1.100 vinculados al movimiento Hamás, informó este domingo el servicio de prensa de la entidad castrense israelí.
"Hasta la fecha, desde el inicio de la guerra (el 7 de octubre), las divisiones han arrestado en Cisjordania a unas 1.800 personas en búsqueda, unas 1.100 de ellas relacionadas con la organización terrorista Hamás", indica el comunicado.
Según el Ejército, solo durante la pasada noche fueron detenidos 38 palestinos en Cisjordania.
El servicio de prensa agregó que anoche se llevaron a cabo operaciones en los campamentos de refugiados de Yenín y Balata en Cisjordania, durante las cuales fueron detenidos unos 20 palestinos y se descubrieron escondites con bombas caseras, un laboratorio para producir explosivos y cuatro puestos de observación.
El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás lanzó miles de cohetes desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país "está en guerra".
En respuesta, el Ejército israelí movilizó a 360.000 reservistas y procedió a una campaña de intensos bombardeos aéreos sobre la Franja; a finales de octubre, las tropas israelíes entraron en Gaza para destruir la infraestructura de Hamás y recuperar a más de 200 rehenes.
Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas y emplaza a cientos de miles de civiles a desplazarse hacia el sur del enclave, adonde la ayuda humanitaria internacional llega a cuentagotas estos días a través del paso de Rafah, en la frontera con Egipto.
Numerosos países llamaron a Israel y Hamás a establecer un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.
Las hostilidades han causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel y alrededor de 12.300 muertos, incluidos más de 5.000 niños, y más de 29.000 heridos en la Franja de Gaza, según los datos oficiales.