Violencia política de género, una práctica que no es exclusiva de hombres

Violencia política de género, una práctica que no es exclusiva de hombres

Foto: Freepik

Las precampañas presidenciales se han convertido en espacios en los que no siempre se prioriza hablar de proyectos políticos y se apuesta más por la descalificación de los adversarios. Esto han hecho todos los precandidatos, dando como resultado que Xóchitl Gálvez incurra en posibles actos de violencia política de género (VPG) en contra de Claudia Sheinbaum, algo que queda entre mujeres.

 

El 28 de noviembre la precandidata se presentó en la universidad Anáhuac ante un aforo repleto mayormente de jóvenes. Ahí la senadora con licencia bromeó ilustrando las opciones que tendrá la ciudadanía en 2024, refiriéndose a Mariana Rodríguez como unos tenis, aludiendo al “fosfo fosfo”, y a Claudia Sheinbaum con la imagen del gusano que aparece en la película “El cadáver de la novia” (2005).

 

Para los asistentes esto pudo pasar como una broma, pero los protocolos de violencia de género incluyen las denigraciones simbólicas y estéticas como una forma de violencia. Aunado a esto, un día después se reunió con simpatizantes, y ahí Xóchitl habló nuevamente de Sheinbaum, diciendo que “la señora de enfrente va a recibir instrucciones, porque ella no es capaz de pensar por sí misma”, esto luego de que la morenista estuvo con el presidente en Palacio Nacional.

 

 

En ambos casos Xóchitl Gálvez podría ser denunciada por violencia política de género y podría recibir una sanción por parte del INE. Esto rompe con la idea que tienen algunas personas de que la VPG solo es perpetrada de hombres hacia mujeres, pues en los últimos años múltiples personas han sido sancionadas por incurrir en este tipo de actos.

 

El Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del INE tiene contabilizadas a 314 personas hasta el día de hoy. Estas incluyen a personajes de todos los ámbitos, políticos, personas privadas, medios de comunicación, hombres, y sí, también mujeres.

 

Recientemente, uno de los casos más sonados fue el de la periodista y analista Denise Dresser, a quien sancionaron por atacar a la diputada federal de Morena, Andrea Chávez Treviño. El pasado 16 de noviembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Denise Dresser ejerció VPG contra Chávez el 15 de agosto de este año.

 

Chávez aclaró que la periodista “le inventó un noviazgo con un líder político”, al que le debía su carrera como diputada, algo que estuvo cargado de estereotipos que constituyeron violencia simbólica, sicológica y verbal. El resultado fue que Denise Dresser quedará inscrita en el registro nacional de personas sancionadas (RNPS), le impusieron una multa económica de 20,748 pesos, y tendrá que ofrecer una disculpa pública a Andrea Chávez, y debe tomar un curso de sensibilización para asegurar la no repetición.

 

 

La persona que ha recibido más sentencias de este tipo es Yolanda Adelaida Santos Montaño, ex presidenta municipal de San Jacinto Amilpa, Oaxaca, quien ya tiene cuatro sentencias por haber ejercido VPG. Las primeras tres se le impusieron antes del 2021, razón por la cual, en las elecciones de ese año, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca tiró su candidatura en la que pretendía llegar al puesto nuevamente.

 

En Puebla esto también ha sucedido y el caso más reciente se dio el pasado 24 de noviembre cuando el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) sentenció a la periodista Elvia Cruz, directora del portal “MTP Noticias”. El argumento fue que ejerció VPG en contra de la ex presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, pues la juzgó por su aspecto físico cuando buscó la reelección en 2021.

 

 

La comunicadora fue sentenciada junto a otros dos periodistas, Iván Tirzo del mismo portal, y Gerardo Ruiz de “El Incorrecto Mx”. En todos los casos se les dictaron medidas de reparación, sensibilización y garantías de no repetición, las cuales incluirán su inscripción en el RNPS y una disculpa pública para Claudia Rivera.

 

Otra política que figura en la lista de personas sancionadas es la excandidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Milpa Alta en la Ciudad de México, Karla Valeria Gómez Blancas. En uno de los debates del 2021, Karla Gómez aseguró que la entonces candidata del PAN-PRI-PRD, Ana Lilia Robles Acevedo, solo estaba ahí gracias a su esposo, Jorge Alvarado García, pues antes él era el candidato a dicha alcaldía.

 

Como resultado, se le impuso una sanción que constó de su inscripción en el RNPS, garantías de no repetición y una multa económica de 63 UMAS, que en ese momento eran equivalentes a 5,642 pesos.

 

Si bien las mujeres no están exentas de incurrir en este tipo de prácticas y violencia, la realidad es que la mayoría de las sentencias y personas inscritas en el RNPS son hombres. De los 314 casos, sólo 59 son mujeres, mientras que los hombres acumulan un total de 255 casos registrados por VPG.

Notas Relacionadas