Diciembre, el mes más trágico para los peregrinos guadalupanos

Diciembre, el mes más trágico para los peregrinos guadalupanos

Foto: Enfoque

Cada año, millones de fieles se movilizan por todo el país para visitar la Basílica de Guadalupe, el santuario más importante de México, donde se venera a la Virgen Morena. 

 

Sin embargo, diciembre, cuando se celebra el día de la Virgen, también es el más trágico para los peregrinos, quienes se enfrentan a diversos riesgos en su camino.

 

De acuerdo con datos de Caminos y Puentes Federales, entre 2017 y 2021 se registraron al menos 50 accidentes relacionados con peregrinaciones guadalupanas, que dejaron un saldo de 120 muertos y más de 300 heridos.

 

La mayoría de estos siniestros ocurrieron en carreteras federales y estatales, donde los peregrinos viajan en vehículos no aptos para el transporte de personas, como camiones de carga, remolques o plataformas.

 

Tan solo ayer se registró un caso en el que un conductor alcoholizado embistió a un grupo de peregrinos en motocicleta sobre la autopista México-Puebla, provocando que tres perdieran la vida y 10 más resultaran con graves lesiones.

 

Te interesará leer: Suman 3 peregrinos poblanos muertos tras ser atropellados por conductor ebrio

 

Los accidentes más trágicos

 

El 12 de diciembre de 2017, una camioneta que transportaba a 30 peregrinos chocó contra un camión en la autopista México-Puebla, dejando 11 muertos y 19 heridos.

 

El 5 de diciembre de 2021, un conductor ebrio embistió a 12 peregrinos ciclistas que se dirigían a la Basílica de Guadalupe en la calzada de Tlalpan, en la Ciudad de México, causando la muerte de dos de ellos y lesiones graves a los demás.

 

El 12 de diciembre de 2021, un camión que transportaba a 50 peregrinos de Atlixco, Puebla, se salió de la carretera y cayó a un barranco en la autopista México-Puebla, a la altura de Ixtapaluca, Estado de México, por lo que tres personas fallecieron y otras 20 resultaron lesionadas.

 

El 2 de diciembre de 2022, un autobús que llevaba a 40 peregrinos de San Pedro Cholula, volcó en la autopista México-Puebla, a la altura de Chalco, Estado de México, por lo que cinco personas perdieron la vida y otras 25 resultaron heridas.

 

 

¿De quién es la responsabilidad?

 

Estos accidentes evidencian la falta de medidas de seguridad y prevención por parte de las autoridades y de los propios peregrinos, que ponen en riesgo su vida y la de los demás, aunque en otros casos son errores de las personas al volante.

 

Algunas de las causas que se han identificado son el exceso de velocidad, la falta de mantenimiento de los vehículos, el consumo de alcohol, la fatiga, la imprudencia y la falta de señalización.

 

Ante esta situación, se hace necesario implementar acciones que garanticen la protección de los peregrinos, como la regulación del transporte, la vigilancia de las vías, la sensibilización de los conductores, la instalación de puntos de auxilio y la promoción de alternativas de movilidad segura y sustentable.

 

Notas Relacionadas