Confirma FGE sentencia de 21 años de prisión contra Gerardo N, diácono de Aquixtla

Confirma FGE sentencia de 21 años de prisión contra Gerardo N, diácono de Aquixtla

Foto: Enfoque/Archivo

Este día, la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la fiscal Margarita Garcidueñas Cuellar, confirmó la sentencia de 21 años de prisión contra el diácono Gerardo N., por el caso de abuso contra un menor del municipio de Aquixtla. Asimismo, habló sobre los otros presuntos casos de abusos en los que el mismo sacerdote podría estar involucrado.

 

Garcidueñas Cuellar, especializada en violencia de género, explicó que tras las acusaciones del 26 de octubre del 2021 por presunto abuso por parte del diácono Gerardo N, el día 28 iniciaron investigaciones en las que determinaron que intentó abusar de un menor de seis años. Las indagatorias también concluyeron que el menor presentaba daño sicológico y lesiones físicas de más de 15 días.

 

 

La FGE sostiene que el religioso trató de llevar al menor a su cuarto en la iglesia de Aquixtla mediante engaños de mostrarle peces y darle dulces, todo con el fin de aprovecharse de él. A pesar de que estaba vinculado a proceso desde el 3 de noviembre del 2021, no fue hasta el 11 de diciembre del 2023 cuando se le imputó responsabilidad por violación equiparada en grado de tentativa.

 

Posteriormente, el 18 de diciembre se le dictaron 21 años y ocho meses de prisión, más una multa de 55,564 pesos, reparación del daño moral por 67,215 pesos, restricción de comunicarse con la víctima y negativa para el cumplimiento de su pena fuera de la cárcel.

 

Respecto a los otros diez casos que supuestamente se le adjudicaban a Gerardo N, Garcidueñas aseguró que por el momento no tienen conocimiento de otras denuncias en su contra y no es un delito que puedan perseguir de oficio, ya que obligatoriamente requieren una denuncia formal hecha por una de las preguntas víctimas.

 

7 detenidos tras bloqueo de la autopista México-Puebla

 

En su intervención el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, afirmó que se tiene a siete personas detenidas tras los enfrentamientos entre la policía estatal y los pobladores de Xalmimilulco que derivó en el bloqueo de la autopista México-Puebla. Estás personas fueron remitidas por la policía estatal, quienes las acusan de daños a la propiedad ajena.

 

 

No obstante, debido a la multitud que estuvo durante el acto, el fiscal refirió que es apresurado hablar sobre otros delitos que se les pudieran adjudicar, además de que aún tienen 48 horas más para investigar. Es por esto que evitó señalar si los siete detenidos corresponden solo a los primeros enfrentamientos entre los pobladores y la policía, o a aquellos que bloquearon la autopista por más de 12 horas.

Notas Relacionadas