Situación urgente en Argentina

Situación urgente en Argentina

El día de ayer por la noche se publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del gobierno argentino de Javier Milei en el que deroga y/o modifica 300 leyes sin que requiera aprobación del poder legislativo. Es un paquete neoliberal con un riesgo altísimo y por ello esta semana volvemos a hablar de Argentina.

 

Como respuesta al DNU miles de argentinos se reunieron en las plazas de las principales ciudades, en Córdoba se reportó el deceso por infarto de un jubilado que había salido a protestar. Son apenas 11 días de gobierno y el piquete (marcha) de ayer ya pedía la renuncia de Milei, incluso algunos medios publicaron el proceso de sucesión en caso de renuncia. Pero ¿De qué trata este DNU?

 

Es un hecho preocupante y muy grave ya que el presidente de Argentina pretende con un mega decreto realizar una contrarreforma neoliberal, es excesivo el número de leyes que se modifican y por tanto se usurpan las funciones del poder legislativo lo que configura su actuar en una dictadura, ¿dónde están los personajes de la derecha que se alegraban por el triunfo de Milei? ¿Qué dirían si AMLO decretara leyes sin la aprobación del congreso?

 

Entre las leyes reformadas destacan las que regulaban los precios por parte del estado como por ejemplo los alquileres (para uso habitacional y comercial) y los de la canasta alimentaria o de bienes indispensables, así como de servicios, lo que presionará al alza la inflación. De hecho, hace un par de días se anunció la eliminación del subsidio a gasolinas que aumentaron entre 35 y 45%, mientras que a partir del 1º de enero se elimina el subsidio y se liberan los precios del gas y la electricidad; las cámaras patronales estiman un aumento entre 130 y 300% y proyectan el cierre de una cuarta parte de las empresas por insolvencia.

 

Otras leyes derogadas son las relacionadas con la regulación del empleo y las sanciones a los “malos empleadores”, por lo que se dan amplias libertades para la flexibilidad laboral que es realmente la precarización del empleo, con estas derogaciones las empresas podrían justificar no pagar los aguinaldos de fin de año y despedir a trabajadores por optimización económica sin responsabilidades de indemnización.

 

Se deroga también la ley de tierras; ahora cualquier extranjero podrá comprar ilimitadamente propiedades en Argentina, lo mismo pasa con las empresas del Estado que se convertirán en Sociedades Anónimas (S.A.) y serán puestas a la venta. Con la devaluación del 100% de la moneda se hace bastante atractivo para los extranjeros comprar en pesos argentinos lo que ocasionará despojos y gentrificación, además de un acaparamiento favorable para la oligarquía y en consecuencia la pérdida del patrimonio de los argentinos.

 

Las leyes derogadas en materia de salud eliminan la participación del Estado en investigación y desarrollo, así como en el pago de fármacos y vacunas; otorgan mayores facilidades a las empresas privadas aseguradoras como por ejemplo les eliminan la obligatoriedad de garantías para los asegurados en caso de quiebra.

 

En términos de comercio internacional se derogan leyes como la de “Compre Nacional” y los regímenes aduaneros que tenían la finalidad de proteger la industria nacional, por lo que ahora se podrán importar bienes libremente, dadas las circunstancias del país en que no se aseguran divisas para los importadores, se espera un aumento del mercado negro del dólar. También se permite la entrada de nuevas empresas en servicios aéreos, de telecomunicaciones y de turismo.

 

La economía argentina se encuentra estancada desde hace 11 años (ver gráfica siguiente). Al cierre del tercer trimestre se reportó un crecimiento de 0% y algunos organismos prevén para 2024 una contracción del 2%. Sin embargo, las medidas impuestas por Milei están induciendo al país a una crisis económica que podría restarle al PIB entre 7 y 14 puntos, el mayor retroceso en la historia; en consecuencia, pasarían a la pobreza hasta tres cuartas partes de la población. Esto significa que las actuales medidas afectan gravemente a la clase media que votó por Milei.

 

Elaborado con datos de INDEC (Argentina)

 

A las 4 de la mañana (hora de Buenos Aires) seguía llegando gente a la escalinata del Congreso gritando “Golpe de Estado”, “paro general” y “Milei es la dictadura” en un franco desafío a la ley “antipiquetes” que impuso el nuevo gobierno. Será un duro diciembre para los argentinos, pueblo hermano con el que nos solidarizamos.

 

Es importante seguir con detenimiento el desarrollo de los hechos en Argentina, no olvidemos que para muchos personajes de la derecha mexicana (incluyendo Xóchitl Gálvez), Milei fue mencionado como referente de las políticas de gobierno y nos está mostrando lo fácil que es retrogradar las políticas progresistas. Que nunca más vuelvan los neoliberales que empobrecieron al pueblo, ni en México ni en América Latina.

 

*Profesor-Investigador Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo

 

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores

YouTube: #BandalaNomics